X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Crisis global o crisis local?

XAVIER RIBERA CASADO (*). 03/05/2011

VALENCIA. Durante las retransmisiones previas a la Final de la Copa del Rey disputadas en el estadio de Mestalla, un atrevido reportero se refirió a la paralización de las obras del nuevo estadio del Valencia CF, y dijo que el responsable de esta paralización no era otro que la crisis mundial. Me pregunto qué conocimiento tendría este reportero sobre la crisis mundial, pero habría que apuntarle a que los responsables no son otros más que los dirigentes del club de entonces y los gestores de la entidad financiera que dieron un cheque en blanco a la sociedad deportiva.

En el último mes se han publicado en España dos piezas claves para comprender la crisis mundial. La primera es un microensayo publicado en Francia, ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, prologado en España por José Luis Sampedro, y que ha creado todo un movimiento social en el país galo, recuperando el espíritu de la Resistencia. El segundo es Inside Job, un documental estadounidense dirigido por Charles Ferguson y que se hizo con el Oscar dentro de esta categoría.

El nonagenario Hessel, superviviente de los campos de exterminación nazis y uno de los doce firmantes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde este panfleto se dirige principalmente a los jóvenes desde la voz de la experiencia. Él lo tiene claro, la causa de la decadencia actual no es otra que la dictadura de los mercados, que nos han convertido en meras marionetas en un mundo cada vez más injusto. Nos deja una alerta bien clara: el sistema democrático y el estado del bienestar están en peligro.

En Inside Job se hace un minucioso análisis de la crisis financiera global, sobre todo en EE UU. La causa principal apunta a la desregularización de los mercados, mediante el acceso a puestos de poder político por parte de la gente de Wall Street durante los últimos 30 años. Las entrevistas a los personajes del mundo financiero son escalofriantes, ¡con qué sangre fría responden a las preguntas desde el cinismo y con una desvergonzada hipocresía!

Estos documentos nos pueden ayudar a comprender la crisis global pero, además de esta crisis global, en la Comunitat Valenciana sufrimos una gravísima crisis local, con dos exponentes principales: por un lado la burbuja inmobiliaria y por otro la gestión de las cajas de ahorro valencianas, que junto a la insolvencia de las administraciones públicas, han arrastrado a casi todos los sectores productivos. En cuanto a los responsables, mientras que en el documental apuntan en EE UU a la intrusión del sector financiero en puestos de decisión política, aquí en la CV la situación es más bien la opuesta, aquí la intrusión se ha hecho desde la clase política hacia las entidades financieras y hacia diferentes empresas públicas o controladas por el poder político.

El sociólogo alemán Ulrich Beck, especialista en el análisis de la globalización y la modernización, insistió hace unos años en la conveniencia de pensar globalmente y actuar localmente. Esta aparente contradicción entre lo local y lo global puede llevarnos a la salida de este largo túnel en el que nos han introducido. Los valencianos tenemos la obligación de conocer el mundo que nos rodea, pero a la hora de actuar nadie lo hará por nosotros, ya sea exigiendo un sistema democrático mas participativo, denunciando el despilfarro de nuestras cajas de ahorro o requiriendo responsabilidades a nuestra clase política.
_________________________________________
(*) Xavier Ribera Casado es economista y sociólogo

Comparte esta noticia

6 comentarios

JPG escribió
04/05/2011 19:45

¡Vaya hombre!. Ya salieron los seudónimos irreconocibles en lugar del propio autor a defender lo indefendible: a diferencia de otros que decían algo interesante el texto de Ribera es en esta ocasión una estupidez. O peor una obviedad para todos los que puedan leerlo y tengan interés en hacerlo. Y para los que no lo leen irrelevante. Y poco más que añadir. A no ser que sea que comentar lo que ha sido más comentado que la Sara Carbonero es signo de poca imaginación. A no ser que el autor crea que sin su aportación, los lectores de valenciaplaza. nos vamos a quedar sin saber que existe inside job o el texto de Hessel. Lo cual dice poco, y nada bueno, sobre sus capacidades. Y si le dedico estos comentarios -y por tanto mi tiempo- es, en contra de lo que él cree, porque habitualmente valoro lo que escribe. Que el coste de oportunidad es muy elevado.

Jaime Palacios escribió
04/05/2011 19:10

El autor de este artículo no se posiciona en ninguna de las dos opciones que nos propone JPG; sin embargo reitera y apoya importantes ideas de intelectuales coetáneos, cuyos textos deben ser citados cuantas veces haga falta. El autor se posiciona del lado de pensadores con reconocimiento mundial, politólogos y economistas premios nobel que denuncian el gobierno de wall street y la desregulación financiera, como certero origen de la crisis global. Asímismo Xavier menciona la consiguiente necesidad de revertir la situación, localmente en primer término, como es obvio. Citar a Beck ciertamente no hace del autor ni un inculto ni un pedante, sino alguien científicamente riguroso en prensa, algo que los lectores agredecemos.

johnnymaracas escribió
04/05/2011 17:10

A JPG: A la vista de la política que se desarrolla en la Comunitat con el beneplácito de la mayoria de los votantes ¿de verdad considera que 'lo de pensar globalmente y actuar localmente' como archisabido?. Es curioso como una crítica tan pedante y vacía de contenido acaba precisamente tildando al autor de pedante (o inculto), le ruego que reflexione antes de escribir sandeces, y tambien sería agradable leer alguna aportacion por su parte acorde con la enorme cultura que seguro que tiene, en lugar de esa penosa ironía que ha hecho. Un saludo.

FGMD escribió
04/05/2011 12:11

No entiendo su crítica JPG, que más da que tenga 10 o 20 años eso de pensar globalmente y actuar localmente, el hecho es si se hace o no, y a la vista está que no se ha hecho.

JPG escribió
03/05/2011 22:06

Hay que leer un poco e informarse antes de escribir lo primero que se le ocurre a uno, como es esta majaderia de texto impropio de VP.com, o al menos de algunos de sus lectores. Al paso que va, al autor descubrirá que a las orillas de Marsella, Génova, Barcelona o Valencia hay un mar, al que bautizará con el nombre de Mediterráneo. Lo de pensar globalmente y actuar localmente tiene como poco tantos años como la guerra de Vietnam y los movimientos de protesta contra ella. El citar a Beck para recoger lo archisabido es cosa de incultos o pendantes, ¿en qué lado se posiciona el autor?

03/05/2011 13:45

Quién se va a creer que se pase de la riqueza a la pobreza de un año para otro? Hace 2 años vivíamos en un país rico, y ahora vivimos en un país pobre? Cualquier día diremos: APADRINA A UN PARADO

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad