X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las encuestas entierran el vuelco anunciado por el PSPV, que pierde fuelle respecto a 2007

VALENCIAPLAZA.COM. 30/04/2011 Todos los sondeos recientes sitúan una diferencia entre 18 y 25 puntos entre los dos grandes partidos y dan por segura la entrada de EU en Les Corts

VALENCIA (VP). Que las encuestas pueden equivocarse es una realidad reconocida. Sin embargo, cuando todos los sondeos se mueven en unos baremos similares, la muestra resulta fiable para reflejar una tendencia general. Con las encuestas publicadas en el último mes y medio, puede decirse que cualquier situación el 22-M que no implique una nueva mayoría absoluta del PP será una sorpresa mayúscula.

La estimación de voto registrada en el sondeo publicado el pasado 12 de abril por Valenciaplaza.com auguraba un 53,4% para el PP, un 29,9% para el PSPV, un 7,7% para Esquerra Unida y un 3,1% para Compromís. La diferencia entre los dos partidos mayoritarios se encontraba, según esta encuesta, en 23,5 puntos.

Atendiendo al resto de sondeos publicados por diferentes medios de comunicación, las previsiones resultan similares y, de hecho, excepto en la encuesta publicada por el diario Público, todas apuntan a que la diferencia entre PP y PSPV será mayor en porcentaje que la registrada en 2007. En cuanto a las estimaciones en escaños, la totalidad de los sondeos señalan un aumento de la distancia de 18 escaños entre las formaciones que se produjo en los pasados comicios autonómicos.

Así, los sondeos publicados, no distan mucho de la estimación reflejada por la encuesta de Valenciaplaza.com. Según el diario ABC en su informe del 18 de marzo, el PP obtendría el 55,1% por el 30,5% del PSPV, con una proyección de 60 escaños para los ‘populares' y 33 para los socialistas. Esta es la ventaja más importante reflejada entre todos los sondeos, ya que alejaría al PP a 24,6 puntos del PSPV.

En el lado opuesto se sitúa la encuesta del diario Público que vio la luz el pasado 11 de abril. Este periódico reduce la diferencia entre las dos formaciones mayoritarias a 17,8 puntos aunque marca una distancia de 20 escaños entre ellos (55 para PP por 35 para el PSPV). Este sondeo es el único que contempla la entrada en Les Corts de Esquerra Unida y Compromís con un 5,7% en ambos casos y cinco y cuatro escaños respectivamente.

Similares registros ofrecen los sondeos de la Cadena Cope del 18 de abril y el diario El Mundo del 25 de abril. El primero señala una diferencia de 22,6 puntos a favor del PP entre los dos grandes partidos y el segundo ofrece 19,7. El Mundo otorga una proyección de escaños al PSPV ligeramente superio a la encuesta de la Cope y los dos informes auguran la entrada de Esquerra Unida en Les Corts.

Analizando estas cinco encuestas, se pone de manifiesto que el cambio al que apela el PSPV no está cuajando en el periodo de precampaña. A menos de un mes de los comicios, todo apunta que los socialistas valencianos tendrán que jugárselo todo a la carta de la campaña electoral, el posible deterioro de la imagen de Francisco Camps con el señalamiento en la ‘causa de los trajes' -que podría posponerse hasta después de las elecciones-, algún escándalo de corrupción sonado que cambie las tornas y, por supuesto, la entrada en Les Corts de Esquerra Unida y Compromís, que permita un pacto postelectoral para arrebatar la mayoría absoluta al PP. Sin todos estos factores, las encuestas reseñan que sólo una repentina y masiva abstención del votante del PP y una tendencia general de apoyo al PSPV de los indecisos, permitiría el vuelco electoral.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad