X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El paro se mantiene como la principal preocupación de los españoles

30/04/2011 La inquietud por la clase política, la corrupción y el fraude aumenta coincidiendo con la proximidad de las elecciones

MADRID (EP). El paro se mantiene como la principal preocupación de los españoles este mes de abril, según refleja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este viernes, el mismo día en que se ha conocido que el número de desempleados roza ya los cinco millones.

Esta encuesta se basa en 2.463 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 238 municipios de 47 provincias entre el 1 y el 8 de abril.

En concreto, la preocupación por el desempleo cumple ya cuatro meses por encima del 80 por ciento, pues este mes este problema es citado en el 82,8 por ciento de respuestas, un punto más que el pasado mes de marzo. El récord de la década, sin embargo, se marcó en febrero, cuando se alcanzó el 83,9 por ciento.

En segundo lugar también se consolidan los problemas de índole económica que son mencionados como una dificultad en el 47,3 por ciento de respuestas, si bien cae cuatro puntos en relación con los resultados que el estudio arrojó en marzo.

EN EL TERCER PUESTO: LA CLASE POLÍTICA

Ya en tercer lugar, alejado del resto de asuntos mencionados, repiten la clase política y los partidos, que son percibidos con preocupación en un 21,5 por ciento de los cuestionarios, subiendo 1,3 puntos respecto al mes anterior.

Esa barrera del 20 por ciento, que no se registraba desde septiembre de 1995 --en los años de 'crispación' del fin de la etapa de Felipe González--, se ha superado otras cuatro veces más en el último año: los pasados enero y marzo y los meses de junio y julio de 2010. El récord de los últimos diez años se alcanzó el pasado julio al marcar el 21,6 por ciento, tan sólo una décima más que el dato registrado este mes.

La lista de problemas se completa con la inmigración, que aparece en el cuarto puesto al ser citada por el 12 por ciento de los entrevistados, subiendo un 1,6 por ciento con respecto al mes anterior. A continuación aparecen en el quinto lugar la inseguridad ciudadana, con un 8 por ciento; el terrorismo, en el sexto, con un 5,7 por ciento, y el octavo lo ocupa la vivienda, con un 5,5 por ciento.

En el séptimo puesto, con un 5,6 por ciento de las respuestas, encontramos la preocupación por el "Gobierno, los políticos y los partidos" que ha mejorado significativamente con respecto a marzo, cuando éste aparecía como el quinto problema del país, siendo citada en el 7,1 por ciento de contestaciones.

PROBLEMAS PERSONALES

Empeora, sin embargo, la percepción de "la corrupción y el fraude". Así, si el pasado mes de marzo este asunto fue mencionado por el 4,6 por ciento de los encuestados, en el Barómetro de este mes de abril esa cifra sube hasta el 5,1 por ciento.

Al preguntar por los problemas que afectan más personalmente a los ciudadanos, la lista la encabezan de nuevo el paro (44,5 por ciento), seguido de los problemas de índole económica (41,5 por ciento) y ya muy lejos aparecen, por este orden, las pensiones (7,9 por ciento), la vivienda (6,6 por ciento) y la clase política (5,6 por ciento).

Otro de los apartados del estudio reseña la percepción que los españoles tienen de la situación económica del país, siendo ésta "mala" o "muy mala" para el 78,4 por ciento de los entrevistados, porcentaje similar al del pasado mes de marzo. Los que la juzgan de "buena" o "muy buena" son tan sólo un 2 por ciento.

SIN CONFIANZA EN QUE LA ECONOMÍA MEJORE

El sondeo del presente mes revela además que más de la mitad de los españoles consultados cree que la situación económica del país está peor que hace un año, y tres de cada diez piensa que ésta empeorará en 2012.

Respecto a la situación política, un 66,5 por ciento de los cuestionados la considera "mala" o "muy mala", casi dos puntos menos que el pasado mes de marzo. Únicamente la juzgan como "buena" o "muy buena" el 3,4 por ciento. Para 2012, un 21,7 por ciento cree que la situación estará peor, frente a más del 14 por ciento que apuesta por lo contrario.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad