X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La ocupación turística de la Comunitat en Semana Santa aumenta un 10% respecto a 2010

30/04/2011 Peñíscola y Benidorm destacan como destinos preferentes, llenando los hoteles al 90% de su capacidad

VALENCIA (EP). La ocupación turística de la Comunitat Valenciana durante la Semana Santa ha aumentado un 10 por ciento respecto a la de 2010. Por zonas turísticas, destacan destinos de litoral como Benidorm y Peñíscola, que han superado el 90%, con diez y doce puntos más respectivamente que el mismo período del año anterior.

Así lo ha dado a conocer este viernes la consellera de Turismo, Belén Juste, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, para presentar un informe del sector turístico en el que, según Juste, se constata que, "tras los buenos datos de ocupación que vienen dándose desde el inicio de año y los registrados esta Semana Santa, el sector turístico de la Comunitat ha recobrado su fortaleza y atractivo para la demanda internacional".

Juste ha asegurado que la ocupación turística de la Comunitat durante la Semana Santa ha mejorado tanto en términos de la ocupación como del incremento de la rentabilidad empresarial. Así, ha señalado que han mejorado las ventas con respecto a 2010, "favorecidas por la fidelidad de los propios valencianos, la reactivación del mercado catalán y el crecimiento en más de un 11 por ciento de los madrileños, principal mercado emisor nacional con una cuota media anual superior al 20 por ciento"

También se ha producido un "destacable" incremento de la ocupación en el conjunto de la Comunitat, superior a los diez puntos con respecto al año anterior. Por zonas turísticas, destacan destinos de litoral como Benidorm y Peñíscola que han superado el 90 por ciento.

La consellera de Turismo ha hecho hincapié en que se han alcanzado estas cifras "gracias a las actuaciones desarrolladas a través del Plan de Prestigio de Litoral", a través del cual la Generalitat "ha actuado en el 100 por cien de los municipios costeros, un total de 60 y en más de 140 playas, con una inversión entre 2007 y 2010 de más de 22 millones de euros".

En cuanto a los principales destinos turísticos urbanos de la Comunitat Valenciana, han aumentado su actividad con porcentajes de ocupación superiores al 85 por ciento en Valencia y Alicante, lo que representa crecimientos de nueve y siete puntos, respectivamente.

Respecto a los datos del primer trimestre, Belén Juste ha explicado que se observa un incremento del 3 por ciento de turistas extranjeros hasta llegar a los más de 800.000, lo que hace que la Comunitat sea, junto a Canarias, uno de los destinos turísticos españoles que más crece.

Por mercados, se ha registrado un aumento del 11 por ciento del mercado francés e italiano y del 27 por ciento tanto en Holanda como en los Países Nórdicos. En el caso del gasto turístico, se ha producido un crecimiento superior al 12 por ciento del gasto total del turista extranjero, con 685 millones en el acumulado a marzo.

En cuanto a las pernoctaciones hoteleras se observa un aumento del 4 por ciento de los alemanes, del 26 por ciento de los franceses, del 30 por ciento de los italianos y del 70 por ciento de los noruegos, así como de otros mercados de "interés preferente" como Estados Unidos --un 6 por ciento-- y Rusia --un 22 por ciento--.

Por su parte, las pernoctaciones en apartamentos, campings y alojamientos rurales han aumentado un 5 por ciento. Al respecto, la consellera ha destacado que, en los últimos años, se han "consolidado" productos como el ecoturismo, el turismo activo o el de naturaleza con una inversión cercana a los 10 millones de euros, por parte del Consell.

PREVISIÓN "POSITIVA" PARA TODO EL AÑO

El informe también constata, según la titular de Turismo, que la previsión para el conjunto del año va a ser "positiva" tanto en número de llegada de turistas, como en el incremento de su gasto y su estancia media.

Además, ha señalado que la Comunitat "sigue siendo un destino preferente a la hora de elegir alojamientos extrahoteleros", ya que junto a Andalucía y Baleares aglutina el 70 por ciento de las búsquedas de alojamientos, "como evidencian los principales buscadores de Internet de viviendas para uso turístico".

Los principales destinos turísticos "mantienen su atractivo", ha indicado Juste, quien ha puntualizado que la Costa Blanca acumula un incremento del 30 por ciento de reservas para la temporada estival y el turismo británico, en concreto, lidera el aumento de sus reservas en España. La contratación para este verano ha crecido hasta abril un 16 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, con 128.000 turistas más.

Valencia también está notando un incremento del flujo de turistas, "en gran medida impulsado por la puesta en marcha del AVE, el atractivo de sus fiestas y la variada oferta cultural y deportiva", ha subrayado.

200 ESCALAS O SALIDAS DE CRUCEROS

Según Juste, desde el inicio de este año, la ciudad ha tenido un incremento del 14 por ciento en las pernoctaciones y podría alcanzar los cuatro millones en diciembre, "superando ampliamente los datos de 2010". Asimismo, ha señalado demás, tiene unas "excelentes previsiones" en el turismo de cruceros, ya que se esperan 200 escalas o salidas de barcos y cerca de 450.000 cruceristas, más del doble que el año pasado.

Por su parte, la provincia de Castellón prevé mejorar también los resultados de 2010, "situándose muy cerca de los buenos resultados obtenidos en la temporada de 2009, año en que su actividad turística creció más de un 10 por ciento", ha resaltado Juste.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad