X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aviso: si los fondos cotizados se vuelven tóxicos, Europa no podrá culpar esta vez a los Estados Unidos

Londres Plaza / VÍCTOR JIMÉNEZ. 02/05/2011 Los fondos cotizados 'sintéticos' desplazan hoy un volumen cuatro veces mayor en los mercados del traqueteado Viejo Continente que en los norteamericanos. Es el retorno del riesgo derivado, y ya ha hecho saltar las alarmas...

LONDRES. ¿Habrá correcciones en mayo ante los primeros signos vivos de lo que podría convertirse en el virus Lehman europeo? Según el último informe especial del Foro para la Estabilidad Financiera, "el reciente crecimiento en la actividad e innovación de los mercados de fondos cotizados reclama con urgencia la atención de las autoridades supervisoras y de regulación financiera, tanto como la de los proveedores e inversores mismos en estos vehículos".

El nerviosismo va en auge, no en vano: el tamaño de los fondos cotizados o exchange traded funds (ETF) en los flujos globales de capital supera ya el billón de euros y registra un 40% de expansión anual media desde 2000, con presencia en 5.905 índices bursátiles y en 48 parqués oficiales -según datos de la firma analista BlackRock.

Fondos de pensiones e inversores minoritarios, participantes cautelosos en la montaña rusa capitalista, tienen en gran estima a los fondos cotizados. Y no les falta razón: este tipo de fondos de inversión cotizan en las bolsas como si se tratara de acciones, pero se limitan a trazar el valor de índices de títulos o de tipos fijos sin la necesidad de adquirirlos -o sea, que colocar dinero en el fondo cotizado Acción Ibex 35 desde la bolsa de Valencia, Barcelona, Bilbao o Madrid, equivale estrictamente a seguir los vaivenes de la lista española aunque, de hecho, no se posea ni bono ni obligación alguna en ninguna corporación.

Aquí comienzan a surgir las divergencias que, llevadas al extremo, marearían a los mercados. ¿De qué manera? Pues Marco Montanari, director de db x-trakers ETF, lo ha explicado así en una entrevista a Risk Magazine: "cuando un fondo cotizado experimenta movimiento aunque el índice al que replica se mantiene estable o pierde fuelle, el fondo cotizado se transforma en un animal independiente que corretea sobre la base de su propia demanda, no la del activo al que debería reflejar".

La cosa, además, se ha complicado bastante en los últimos cinco años. Los fondos cotizados la han emprendido con los productos derivados, aquellos que facilitaron insuflar con gas subprime las burbujas hipotecarias en al menos tres continentes. Esta es, en efecto, la chispa que podría encender la pólvora financiera una vez más. Los llamados fondos cotizados ‘sintéticos' se han adentrado en un terreno en el que, en palabras del Foro para la Estabilidad Financiera, "la información es parcial y el crédito es escaso, los retos para hallar contrapartidas de seguridad son abundantes y existen más riesgos colaterales".

En la industria de los fondos cotizados de los Estados Unidos, los ‘sintéticos' corresponden a menos del 15% del total; en la Unión Europea llegan al 45%. Es hora de poner el sistema de freno a punto, antes de que el tren de la recuperación económica vuelva a descarrilar.

FONDOS COTIZADOS SÍ, GREMLINS NO

Las participaciones de los fondos cotizados se intercambian y se comercializan durante toda la sesión diaria en tiempo real a través de plataformas electrónicas -el Sistema de Interconexión Bursátil Español en nuestro caso- "con total transparencia y liquidez", como señala Bolsas y Mercados Españoles (BME), donde la gran banca como BBVA y Deutsche Bank o Société Général actúan de emisores mientras instituciones de menor dimensión como el Banco de Valencia, CAM y Bankia, lo hacen de intermediarios. Su atractivo es evidente para el inversor de a pie: las tasas son más baratas que las de los fondos mutuos, y los dividendos más altos que los de cualquier depósito bancario.

En junio del año pasado, la Comisión Nacional de Mercados de Valores concedió a los fondos cotizados el mismo tratamiento normativo y fiscal que a las sociedades de inversión de capital variable o Sicav. En 2010, las operaciones financieras relacionadas con fondos cotizados en las plataformas españolas se dispararon un 83% frente a 2009 y España ocupa ahora el quinto puesto en la clasificación de países con mayor actividad en el sector, un cambio notable si consideramos que BME sólo les abrió sus puertas a partir de julio de 2006.

"La cuestión es: ¿han mejorado la eficiencia de los mercados?", se pregunta el profesor Thomas Carnevale, de la universidad de Saint John, y se contesta: "en mi opinión particular, la respuesta debería de ser que no. Los fondos cotizados poseen la capacidad de dañar a las buenas compañías porque compran y venden ignorando por completo los parámetros fundamentales de las empresas". Lo contrario piensa Ron Chandler, socio de la firma de inversión privada BDFunds. Chandler cree que "gracias a los fondos cotizados es muchísimo más sencillo utilizar tu capital para fomentar el progreso de nuestra sociedad y de nuestra economía en positivo. Hay una cantidad ascendente de ETF con inversiones socialmente responsables y en energías renovables, como la solar".

Estos, claro, son la cara de la moneda en la que la cruz revela a los fondos cotizados ‘sintéticos', para los cuales la gestora iShares recomienda que "en los próximos años, es necesario que las nuevas generaciones de inversores en ETF se eduquen en la estructura y la mecánica de estos vehículos". El Foro para la Estabilidad Financiera afirma que en la Unión Europea "el talante de la vigilancia sobre el uso de derivados en los fondos de inversión es más liberal que en los Estados Unidos", que sostienen "un nivel de implicación más equilibrado entre inversores institucionales y minoritarios".

Pues ya sabe la Comisión Europea de Asuntos Económicos y Financieros por dónde empezar: demostrando que aquí también hemos aprendido la lección.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad