X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La firma valenciana Hepta Consultores exporta a Marruecos un modelo de negocio pionero

E.G.C. 30/04/2011 La empresa acuerda con el Gobierno de marroquí la implementación de un esquema de dinamización de zona comercial abierta, una fórmula inexistente en el país vecino

VALENCIA (VP). La empresa valenciana Hepta Consultores exporta su modelo de zona comercial abierta a tres ciudades de Marruecos, en un esquema de negocio hasta ahora inexistente en el país africano. Además de disponer de la financiación de los fondos Feder, la consultora acaba de firmar un convenio con el Gobierno marroquí con ayudas de cinco millones de dirhams (500.000 euros) para desarrollar el proyecto Adecot.

Se trata de un plan integral de dinamización socioeconómica del ocio, comercio, servicio y turismo de la franja litoral de Souss-Massa-Drâa, en la región marroquí de Agadir. "El plan unificará la estrategia de los negocios de una zona comercial abierta para que con un plan conjunto puedan ser más fuertes y competitivos. Esto incluye asesoramiento en estrategias de marketing y formando al empresariado", explica Jorge Andrés, socio-consultor de Hepta.

La firma, socia de Aecta,  tiene quince años de experiencia asesorando empresas en materia de marketing, gestión, y expansión. Esta es la primera acción internacional de la compañía y se enmarca en un proyecto de cooperación transfronteriza de la Unión Europea.

El proyecto se está desarrollando en las ciudades de Agadir, Taroudant e Inezgane. La consultora ha realizado el estudio diagnóstico y elaborado un plan director de dinamización de las zonas comerciales que plantea mejoras de urbanismo comercial con el objetivo de mejorar la movilidad e incrementar el agrado en la acción de compra.

Con este trabajo, la firma pretende trasladar a algunas zonas de la región de Agadir la experiencia acumulada en el desarrollo de zonas comerciales abiertas en las Islas Canarias, región en la que desarrollan buena parte de su negocio, junto con Sevilla, La Rioja y la Comunitat Valenciana, donde realizan proyectos en la zona comercial del centro histórico, junto con la Confederación Valenciana de Comercio y la Dirección Valenciana de Comercio para realizar planes conjuntos de desarrollo.

EL ENTORNO EMPRESARIAL MARROQUÍ

Se trata de un modelo de negocio y networking no implantado hasta la fecha en Marruecos. "A los empresarios les interesó la estructura comercial que habíamos desarrollado en Islas Canarias, más próxima a ellos que las únicas influencias en consultaría que tienen, la americana y la francesa. Están algo hartos de los modelos multinacionales de consultoría, que implementan sus formas en la región sin adaptaciones", comenta Jorge Andrés.Alfredo Oller y Jorge Andrés, socios

El empresario reconoce las diferencias en las formas de trabajo a las que han adaptado su modelo. "Diferencias sociales y religiosas que hemos respetado, para lo que hemos formado equipos multidisciplinares con profesionales de ambas nacionalidades. La estructura comercial es también muy distinta: se divide en zocos, gremios, asociaciones...".

El proyecto Adecot pretende fortalecer el asociacionismo para contribuir a sostener la futura gestión de las zonas en las que se está actuando. Para ello, se creará una asociación de empresarios hispano-marroquíes que impulsen el tejido empresarial de las zonas de Souss-Massa-Drâa. También prevén la estructuración de una red de cooperación transfronteriza, mediante el uso de las nuevas tecnologías y del intercambio de buenas prácticas.

Andrés, asegura que "la decisión de abordar un proyecto tan ambicioso fuera de nuestro país parte de una reorientación estratégica muy pensada que demuestra que las consultoras pequeñas de servicios podemos internacionalizarnos sin complejos y compartir lo aprendido en todos estos años aportando verdadero valor".

La finalización de este proyecto está prevista para junio y las autoridades marroquís pondrán en marcha las medidas propuestas. Ya existen conversaciones para dar continuidad al proyecto en otras ciudades buscando la creación de empleo y el impulso económico de la región.

Para la realización del proyecto, Hepta ha contado con la colaboración del Gobierno de Canarias, la empresa pública Proexca, el Ministerio de Industria de Marruecos, el Gobierno de la región de Souss-Massa-Drâa y los empresarios a través de la Cámara de Comercio de Agadir.

Comparte esta noticia

1 comentario

Coque Dris escribió
01/08/2011 11:59

Hola , soy un consultor que a trabajado 7 años en las consultoras de GRUPO VERTICE , este dia 5 nos despiden a todo el equipo comercial de toda España por motivos de falta de trabajo. Estoy buscando una oferta de trabajo ya que domino el arabe y el español , en el mes de agosto y septiembre me voy a estudiar arabe internacional para perfeccionar mi arabe. Mi telefono es el 637762470 . Saludos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad