X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CE abre investigaciones antimonopolio en los seguros de impago de deuda (CDS)

29/04/2011 Examinará si 16 bancos de inversión y Markit, principal proveedor de información en CDS, operan en secreto o mantienen un abuso de posición dominante para controlar la información

BRUSELAS (EFE). La Comisión Europea (CE) ha decidido hoy abrir dos investigaciones antimonopolio en el mercado de los seguros de impago de deuda (CDS, en inglés), al considerar que varios bancos pueden haber incurrido en prácticas en contra de las leyes de competencia comunitarias.

La Comisión señaló en un comunicado que los CDS son instrumentos financieros que pretenden proteger a los inversores en el caso de que la empresa o el estado en el que hayan invertido no pueda hacer frente a los pagos, y recordó que también se emplean como herramienta especulativa.

En una de las investigaciones, la Comisión examinará si dieciséis bancos de inversión y Markit, el principal proveedor de información financiera en el mercado de los CDS, operan en secreto o mantienen un abuso de posición dominante para controlar ese tipo de información. Si se demuestra tal comportamiento, éste constituiría una violación de las normas antimonopolio de la UE.

En el segundo caso, la CE ha abierto un procedimiento contra nueve bancos e ICE Clear Europe, la principal cámara de compensación de CDS. La Comisión investigará en particular si las tarifas preferenciales que ofrece ICE a esos nueve bancos les impone su sistema en detrimento de los competidores.

"La falta de transparencia en los mercados puede conducir a un comportamiento abusivo y facilitar violaciones de las normas de competencia, y la Comisión debería reaccionar en consecuencia", destacó el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia.

En la primera investigación, la CE sospecha que los dieciséis bancos que actúan como comerciantes en el mercado de CDS ofrecen la mayoría de los precios, índices y otros detalles esenciales únicamente a Markit.

Según la CE, esta circunstancia puede dar lugar a un abuso de posición dominante y a que se cierre el acceso a una información esencial a otros competidores.

Los bancos en cuestión son: JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Commerzbank, Crédit Suisse First Boston, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, UBS, Wells Fargo Bank/Wachovia, Crédit Agricole y Société Générale.

Bruselas también cree que algunas cláusulas en la licencia y los acuerdos de distribución de Markit pueden ser abusivos e impedir el desarrollo de la competencia en ese sector.

En el segundo caso, la CE se centrará en investigar a nueve de los bancos anteriores (Bank of America Corporation, Barclays Bank plc, Citigroup Inc, Crédit Suisse Group AG, Deutsche Bank AG, Goldman Sachs Group, Inc., JP Morgan Chase & Co, Morgan Stanley y UBS AG) y a ICE Clear Europe.

La Comisión subrayó que ICE puede haber acordado con esos bancos unas tarifas preferenciales y unos acuerdos de reparto de ganancias que pueden suponer un incentivo para que utilicen únicamente esa cámara de compensación de CDS.

La Comisión recordó que la apertura de las investigaciones no significa que disponga de pruebas concluyentes de que se hayan violado las normas de competencia.

Indicó que no hay una fecha límite legal para completar las pesquisas, y que su duración depende de distintos factores en el procedimiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad