X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONSEJEROS DE VALENCIA (V). Corporación Dermoestética, el peso de la personalidad en las decisiones estratégicas

F. C.. 30/04/2011 La estrategia y evolución de esta firma valenciana ha estado marcada por la personalidad y visión de su fundador, José María Suescun, quien ha optado por rodearse de personas de su confianza en el consejo de administración
JM Suescun en la salida a Bolsa de su empresa

VALENCIA (VP). Corporación Dermoestética se ha consolidado en los últimos años como el referente de un sector, el de la cirugía estética y los tratamientos de belleza, accesible antes sólo a un grupo de clientes con cierto poder adquisitivo. La firma valenciana marcó un antes y un después en este mercado con precios más económicos y facilidades de financiación, al tiempo que ha apostado por la innovación constante en sistemas y tratamientos. De esta manera, y 32 años después de ponerse en marcha con una inversión de apenas 7.200 euros, Corporación Dermoestética cuenta con 59 clínicas (54 en España y 5 en Portugal) y factura 40,8 millones de euros.

Esta evolución ha estado marcada por la personalidad de su fundador, José María Suescun. El empresario, marino mercante de formación, se lanzó a esta aventura con apenas 27 años con el respaldo de algunos amigos. Ahora controla más de la mitad del capital de la sociedad (actualmente, el 50,427%, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores). Suescun se apoya en sus decisiones con la presencia en el consejo de administración de sus dos personas de confianza en la compañía, así como del gestor de su fortuna personal. Así, cuatro de los seis puestos del consejo responden como un bloque.

En concreto, se sientan en el consejo Ascensión Vivancos Matellanos, vicepresidenta de Corporación Dermoestética, David Jiménez Moreno, director general, y Antonio Sánchez Rodado, que aparece como consejero dominical, si bien de manera directa y no designado a través de otra sociedad. Antonio Sánchez Rodado es presidente del family-office de Suescun (Suver Inversiones) y controla, a título personal, el 0,007% de los títulos de Corporación Dermoestética.

Junto a ellos, se reúnen en el consejo de la firma otro consejero dominical, Jacobo Llanza Figueroa, en nombre de QMC Development Capital Fund (primer fondo de ámbito paneuropeo promovido por la gestora de capital riesgo N+1), y José Greus Rodrigo, consejero independiente, que ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la auditoría de cuentas (ver 'Quién es quién').

Cambios en los últimos años

De esta manera, la composición actual del consejo de administración de Corporación Dermoestética, aunque aparentemente equilibrada entre consejeros ejecutivos (tres) y externos (otros tres, dos dominicales y un independiente), se inclina, sin embargo, de parte del propietario de la entidad y de sus ejecutivos.

Este peso de Suescun se ha traducido en la práctica en algunos movimientos en los órganos de gobierno y directivos de Corporación Dermoestética en los últimos años, sobre todo tras la salida a bolsa de la entidad, en julio de 2005. La mayor reestructuración se produjo al año siguiente. A la dimisión, en el mes de mayo de 2006, del hasta entonces director general, Jorge Aracil, por discrepancias con el presidente, siguieron las del consejero delegado, Jorge Merdalet, y las salidas, en verano, de los dos consejeros independientes, José Luis Nueno y Peter Schreibvogel. La firma valenciana explicó en ese momento que esta decisión respondía a "discrepancias con determinados aspectos estratégicos de la compañía".

Los últimos cambios en el máximo órgano de gobierno de la compañía, en el año 2009, fueron la entrada de David Jiménez Moreno, que sustituyó al anterior director general de la compañía, Fernando García Llinares (que había tomado el relevo de Aracil en 2006), y José Greus, que ocupó la vacante dejada en octubre de 2009 por el hasta entonces consejero independiente Carlos Senent.

Los seis consejeros están acompañados por un secretario que no tiene consideración de consejero, Carlos Peiró Sendra, del bufete de abogados Garrigues, así como de un vicesecretario, perteneciente al mismo grupo de expertos legales.

Es de subrayar que una compañía con una amplia mayoría de plantilla y de clientela femenina sólo cuenta en su consejo con una mujer, Ascensión Vivancos, sin que se haya planteado "ningún tipo de medidas en este sentido" para establecer un reparto más paritario.

Decisiones por mayoría absoluta

Los consejeros son elegidos por un periodo de seis años, prorrogable en mandatos de igual duración. El reglamento del consejo establece que celebrará "no menos de seis reuniones al año".

La reunión podrá celebrarse siempre que estén presentes la mitad más uno de los miembros, aunque la sociedad contempla la posibilidad de que esa presencia no sea necesariamente física: "Podrán participar en las reuniones consejeros que se encuentren en lugares distintos de aquel en que se celebre el consejo, siempre y cuando lo hagan a través de medios audiovisuales, telefónicos o telemáticos que garanticen -tanto a juicio del consejero en cuestión como del presidente del consejo-, de un modo suficiente y adecuado, la comunicación recíproca completa y a tiempo real y, por tanto, la unidad del acto".

Asimismo, se indica que "se admitirá la votación por escrito y sin sesión cuando ningún consejero se oponga a este procedimiento".

Las decisiones deberán aprobarse por mayoría absoluta (salvo en casos en que la legislación vigente exija un mayor respaldo). Si se trata de elegir consejero delegado (figura que cuenta con "todas las facultades legal y estatutariamente delegables" y que actualmente encarna José María Suescun), se pide el respaldo de dos tercios de los consejeros. En caso de producirse un empate, el presidente tiene ‘voto dirimente'.

Dentro del ‘Plan de Actuaciones' del consejo para cada ejercicio, se contempla la evaluación del propio consejo y de su presidente (que no puede estar presente cuando este examen se lleva a cabo).

El consejo de administración de Corporación Dermoestética se apoya en el desempeño de su labor en un Comité de Auditoría y una Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Ambos están integrados por los mismos tres consejeros: el ejecutivo David Jiménez Moreno, el dominical Antonio Sánchez Rodado y el independiente José Greus Rodrigo. En los dos, la presidencia está ocupada por José Greus.

El Comité de Auditoría celebró el año pasado seis reuniones y el de Nombramientos y Retribuciones, una. Corporación Dermoestética explica que lleva ya doce años trabajando con la misma firma de auditoría de cuentas, Deloitte, que factura a la sociedad 45.000 euros por trabajos diferentes a la revisión de los estados contables (lo que supone el 42,86% del total que se le abona).

Para lograr la máxima eficacia y eficiencia en la labor del consejo, se fija que el derecho de información de los consejeros se extienda tanto a la sociedad principal como a sus filiales. Asimismo, se indica que "los consejeros externos pueden solicitar la contratación con cargo a la sociedad de asesores y expertos", si bien exigiendo que "los encargos deberán versar sobre problemas concretos de cierto relieve o complejidad".

Para protegerse frente a la competencia, el reglamento del consejo establece que "el consejero que cese no podrá, durante el plazo de dos años, prestar servicios en otra entidad que tenga un objeto social similar o análogo".

Atención a la relación con accionistas

Los reglamentos internos de Corporación Dermoestética prestan una especial atención a las relaciones entre el consejo y los accionistas de la sociedad, tanto minoritarios como institucionales. En esta línea, se apuesta por "garantizar un tratamiento igualitario" y se incide en el intercambio fluido de información y la celebración de encuentros informativos directos con accionistas, en diferentes ciudades.

En el caso de los inversores institucionales, se establece que la información "versará sobre estrategias de inversiones, evaluación de resultados, composición del propio consejo de administración y eficiencia de la gestión". Si bien, se especifica, asimismo, que "en ningún caso las relaciones entre el consejo de administración y los accionistas institucionales podrán traducirse en la entrega a éstos de información que pudiera proporcionarles una ventaja respecto de los demás accionistas".

Sin embargo, la evolución del valor en bolsa en los últimos meses ha dado más de un disgusto a sus accionistas. A finales de 2010 el valor llegó a tocar su mínimo histórico, en 1,23 euros, y, aunque se ha recuperado desde entonces, hasta cerrar ayer en 1,69 euros, esta cifra supone un 81,43% menos que el precio de salida a bolsa en julio de 2005, de 9,10 euros.

Uno de los accionistas de referencia, con presencia en el consejo, QMC Development Capital Fund ha reducido en las últimas semanas su presencia en el capital de la compañía hasta situarlo por debajo del 5% -en el 4,937%, según información de la CNMV-.

El segundo mayor accionista de la firma, tras Suescun, es Banco de Valencia, que controla un 8,669% del capital, según datos de la CNMV.

Ajustes por la crisis

La cotización refleja así el impacto en cuentas y estrategia de negocio que la crisis económica y de financiación ha tenido en Corporación Dermoestética. En los últimos años, la firma ha ido reduciendo facturación y resultados, si bien estas caídas se suavizaron en 2010 en comparación con los ejercicios precedentes. La firma cerró el año pasado con una facturación de 40,82 millones de euros, un 4% menos que en 2009, mientras que las pérdidas de la compañía se redujeron desde los 30,77 millones de euros de 2009 a los 8,22 millones en 2010. Desde el año 2007, el volumen de negocio se ha reducido a prácticamente la mitad y este descenso ha venido acompañado de un fuerte recorte de la plantilla, de en torno al 50%.

Por lo que respecta a las retribuciones a los miembros del consejo de administración, el ajuste más importe se dio en el año 2007, cuando recibieron 612.000 euros, frente a los 853.000 euros de 2006 (según los datos de los Informes Anuales de Gobierno Corporativo presentados a la CNMV). Desde 2007, se ha revisado esta cantidad cada año, situándose en 695.000 euros en 2008, en 654.000 euros en 2009 y 658.000 euros en 2010.

Hay que destacar que el grueso de esta cantidad es percibido por los consejeros ejecutivos en razón de sus puestos de responsabilidad en la compañía (y no por su desempeño en el consejo), de manera que, durante el pasado ejercicio, los tres consejeros ejecutivos recibieron 586.000 euros, frente a los 36.000 euros de dominicales e idéntica cantidad percibida por el único consejero independiente.

Revisión estratégica

En este contexto, la compañía valenciana ha tenido que frenar su crecimiento y paralizar parte de sus proyectos. Ha salido de Italia y Reino Unido y ha roto su acuerdo en México, congelando, por el momento, sus planes de expansión exterior, para centrarse en España y Portugal. En esta línea, dice que "no existe previsión de acometer nuevos proyectos a corto plazo, excepto que la aportación de valor a la compañía sea indiscutible". Para 2011, está prevista la apertura de cuatro nuevos centros y una mejora en el ebitda (beneficio bruto de explotación).

La revisión estratégica ha afectado también a las áreas de diversificación del negocio. Corporación Dermoestética ha frenado su propia línea de productos cosméticos y el desarrollo de sus clínicas especializadas en tratamiento de la obesidad (Obesity Clinical Center).

Corporación Dermoestética destaca, en la información anual entregada a la CNMV, su nivel de tesorería (de 30 millones de euros), muy superior a los 12 millones de euros de endeudamiento financiero. La firma prevé cancelar todos sus préstamos con entidades financieras en el ejercicio 2012.

QUIÉN ES QUIÉN EN EL CONSEJO DE CORPORACIÓN DERMOESTÉTICA

José María Suescun Verdugo, consejero ejecutivo, presidente del consejo y consejero delegado de la compañía: Nacido en Aranjuez (Madrid), estudió para ser marino mercante, porque quería vivir al lado del mar. Su primer empleo lo consiguió en una multinacional alemana de productos capilares, que le llevó a contactar con el mundo de la estética. Llegó a ser supervisor nacional. Con sólo 27 años, en 1989, compró una empresa valenciana en quiebra por unos 7.200 euros, en sociedad con algunos amigos. La reabrió como instituto capilar, dando nacimiento a Corporación Dermoestética. Poco a poco, ha ido ampliando productos y servicios, así como expandiendo su presencia, nacional e internacional. La compañía salió a bolsa en julio de 2005, pero Suescun ha mantenido siempre la mayoría de las acciones. Además, tiene inversiones en otros sectores, como el naval, a través de la sociedad Suver Inversiones. Cordial y reservado, además de por su trayectoria profesional, Suescun es famoso por ser propietario de dos barcos (uno de ellos, considerado el yate más grande de España) y dos aviones privados. 

Ascensión Vivancos Matellanos, consejera ejecutiva, vicepresidenta del consejo: Considerada la auténtica ‘mano derecha' de José María Suescun, fue nombrada vicepresidenta en julio de 2006. Ha desarrollado su carrera profesional en Corporación Dermoestética, donde ha desempeñado diversos cargos, entre ellos el de directora general de Gestión de Clínicas.

David Jiménez Moreno, consejero ejecutivo, director general de Corporación Dermoestética: Se incorporó al consejo de administración de la sociedad en febrero de 2009. Ocupa diversos cargos de responsabilidad en las principales compañías que conforman el grupo de estética.

Antonio Sánchez Rodado, consejero dominical: Se incorporó al consejo de Corporación Dermoestética en diciembre de 2006. Analista financiero, Sánchez Rodado fue uno de los fundadores y directores generales de la sociedad de inversión Safei, adquirida después por Inversis. Es experto en fondos de inversión y en capital riesgo y gestiona la fortuna personal de Suescun (estimada en unos 70 millones de euros), a través de su family-office, Suver Inversiones (de cuya matriz, Soul Corporación es apoderado). Además, es presidente de Inversiones Siena, y consejero de Industrias Ban, Albia Capital Riesgo, Plásticos Aéreos y Adquiera Servicios Financieros.

Jacobo Llanza Figueroa, consejero dominical: Tiene asiento en el consejo de la sociedad desde mayo de 2007 como representante del fondo de inversión QMC Development Capital Fund (primer fondo de ámbito paneuropeo promovido por N+1). QMC participa también en los consejos de administración de CIE Automotive, Unipapel, General de Alquiler de Maquinaria y Azcoyen. Jacobo Llanza es presidente de N+1 Research, N+1 Asset Management, consejero delegado de Moneda Latinoamericana y apoderado de Moneda 8, entre otras responsabilidades.

José Greus Rodrigo, consejero independiente: Se incorporó al consejo en febrero de 2009. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad CEU de Barcelona, ha desarrollado su vida profesional en el ámbito de la auditoría de cuentas. Actualmente está jubilado.

Carlos Peiró Sendra, secretario del consejo: No tiene consideración de consejero y actúa como secretario del consejo desde junio de 2002. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa y Máster en Asesoría Fiscal por la Escuela de la Empresa. Está especializado en los ámbitos de fusiones y adquisiciones, reestructuraciones societarias y capital riesgo. Es miembro del Colegio de Abogados de Valencia y se incorporó al bufete de abogados Garrigues en 1989. Ha impartido multitud de cursos y conferencias en organismos e instituciones como la Universidad de Valencia, el Colegio de Economistas, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y la Fundación Bancaja.   

_________________________________________________________

CAPÍTULOS ANTERIORES

-CONSEJEROS DE VALENCIA (I) Natraceutical, una sociedad con la fuerza del 'análisis pluriangular'

-CONSEJEROS DE VALENCIA (II) La sociedad Libertas 7, el consenso de la familia Noguera

-CONSEJEROS DE VALENCIA (III). Clínica Baviera, la especialización profesional en las decisiones estratégicas

-CONSEJEROS DE VALENCIA (IV). Banco de Valencia, estabilidad y compromiso

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad