X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La subida del crudo dispara un 69% el beneficio de Exxon Mobil

29/04/2011

NUEVA YORK (EFE). Exxon Mobil, la mayor petrolera de Estados Unidos, ganó en el primer trimestre del año 10.650 millones de dólares, el 69% más que durante el mismo periodo de 2010, impulsada por el encarecimiento del crudo desde que comenzó la ola de protestas en Oriente Medio y el norte de África.

Entre enero y marzo de 2011 la compañía anotó un beneficio neto por acción de 2,14 dólares, comparado con 1,33 dólares de los mismos tres meses del año precedente -cuando ganó 6.300 millones de dólares-, y por encima de los 2,06 dólares previstos por los analistas.

Ese fuerte avance en sus ganancias se vio favorecido por una facturación de 114.004 millones de dólares en este inicio de 2011, el 26,31% más que un año antes, gracias en parte al encarecimiento del 17% del crudo entre enero y marzo de este año ante la guerra desatada en Libia, entre otros países de esa zona geográfica, clave para la producción y distribución petrolífera.

"El beneficio de Exxon Mobil refleja el continuo liderazgo y buen desempeño operativo durante un periodo de sólidos precios en las materias primas", dijo el presidente de la petrolera, Rex Tillerson, en un comunicado.

La producción total de la compañía aumentó el 10% en este trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior, hasta 4,82 millones de barriles diarios, impulsada por el incremento en la producción de gas natural, aunque la de petróleo se redujo en 15.000 barriles diarios.

Los resultados de la empresa también estuvieron impulsados por un beneficio récord de 1.516 millones de dólares en su área de químicos, 267 millones más que durante el primer trimestre de 2010.

La petrolera recordó que durante este trimestre ha procedido a una recompra de sus acciones por valor de 5.000 millones de dólares, al tiempo que ha elevado los dividendos que reparte entre sus accionistas el 5%, hasta 44 centavos por acción.

Recordó también la creación en este trimestre de la compañía Marine Well Containment, fundada por un grupo de petroleras lideradas por Exxon para detener en cuestión de semanas derrames bajo el mar como el ocurrido hace un año tras una explosión en una plataforma de la británica BP .

Hacia el ecuador de la sesión en la Bolsa de Nueva York, Exxon Mobil -una de las treinta compañías que componen el índice Dow Jones de Industriales- se dejaba el 0,89% para cambiarse a 87 dólares por título, mientras que en lo que va de año sus títulos se han revalorizado el 19,05%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad