X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bruselas investiga a dos farmacéuticas por pactar un genérico

29/04/2011 Quiere aclarar si la estadounidense Cephalon y la israelí Teva pactaron retrasar la entrada del Modafinil,  un fármaco para los casos de trastornos del sueño, en los mercados del espacio económico europeo

BRUSELAS (EP). La Comisión Europea ha iniciado una investigación contra dos farmacéuticas, la estadounidense Cephalon y la israelí Teva, para aclarar si pactaron retrasar la entrada de un medicamento genérico, el Modafinil, en los mercados del espacio económico europeo, contraviniendo así las normas de competencia de la UE.

Se trata de un fármaco empleado sobre todo en casos de trastornos del sueño, por cuya patente en Reino Unido y Estados Unidos estuvieron enfrentados en 2005 las dos farmacéuticas. El acuerdo amistoso que puso fin al litigio dispone que Teva no comercializaría en la UE el Modafinil (cuyo nombre comercial es Provigil) antes de octubre de 2012.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario señala que varios de los compromisos de tal acuerdo también están siendo investigados en Estados Unidos en el marco de un proceso por cartel y posición dominante que lleva a cabo la autoridad norteamericana antimonopolio (FTC).

Bruselas ha abierto este caso por iniciativa propia y lo considera una "prioridad", según señala en un comunicado en el que también apunta que el procedimiento no prejuzga que exista infracción, sino que va a examinar el caso.

Las investigaciones relacionadas con comportamientos contra la competencia en la UE no están sujetos a ningún plazo legal.

Las normas de la UE prohíben los pactos y prácticas coordinadas que puedan afectar al comercio e impedir o restringir la competencia en el mercado comunitario.

Entre 2008 y 2009, Bruselas ya llevó a cabo una amplia investigación sobre el sector farmacéutico, que puso de relieve el peligro de que algunos acuerdos amistosos en materia de patentes entre laboratorios y fabricantes de medicamentos genéricos, cuyo objetivo es retrasar la entrada de estos fármacos.

La Comisión supervisa con regularidad este tipo de convenios y lanzó una segunda fase de control cuyos resultados se conocerán antes de que llegue el verano, según apunta el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad