X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ferrovial abandona los números rojos al ganar 223,8 millones

29/04/2011

MADRID (EP). Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 223,8 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 'números rojos' de 80,3 millones contabilizados en el mismo periodo de 2010, según informó la compañía de construcción, servicios y concesiones.

El resultado del grupo que preside Rafael del Pino se ha visto impulsado por las plusvalías de 202,9 millones de euros obtenidas con la venta de la firma de 'handling' Swissport y las de 40,5 millones procedentes de la desinversión en la M-45.

La cifra de negocio cayó un 13,8% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 2.280,6 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 427,8 millones, un 16,5% menos.

En caso de descontar los efectos del tipo de cambio de divisas y de los activos vendidos, la cifra de negocio crecería un 3,1% y el Ebitda un 8%.

En el primer trimestre del año Ferrovial logró del mercado exterior el 80% del Ebitda y casi las dos terceras partes (el 64%) de su facturación, si bien estos porcentajes son ligeramente inferiores al los del 82% y el 67% registrados hace un año.

Reino Unido se mantiene como primera fuente de ingresos y Ebitda del grupo, con el 43% y el 67% del total, respectivamente, por delante de España.

Ferrovial destacó la "fortaleza" que, en términos de evolución de los tráficos, continúan mostrando las dos 'joyas de la corona' del grupo, el aeropuerto londinense de Heathrow y la autopista ETR-407 de Toronto (Canadá).

El grupo cerró el primer trimestre del año con una deuda neta consolidada de 19.163 millones de euros, lo que arroja una reducción del 3,1% respecto a la conclusión de 2010.

IMPULSO EN CONSTRUCCION INTERNACIONAL

Por áreas de negocio, la tradicional de construcción se mantiene como primera división por ingresos. Entre enero y marzo facturó 889 millones de euros, un 2,2% más, gracias al crecimiento del negocio internacional.

El crecimiento del 18,3% logrado por su actividad constructora en el exterior permitió así compensar la caída del 12% que registró el negocio del mercado doméstico. De esta forma, los ingresos internacionales (463,3 millones) superaron ligeramente a los contabilizados en España (428,9 millones).

Además, la cartera de contratos de obra pendientes de ejecutar en el mercado exterior se mantiene en "máximos históricos", dado que suma 6.652 millones de euros, el doble respecto a la que tiene en España.

De su lado, la división de aeropuertos creció un 4,1% y facturó 618,1 millones de euros, mientas que, por contra, la de servicios redujo un 27,4% su facturación, hasta los 676,7 millones de euros.

Por su parte, la de explotación de autopistas se desplomó un 62%, hasta los 81,6 millones, si bien arroja un crecimiento del 6,8% en términos comparables (descontando efectos de cambio de divisas y ventas de activos).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad