X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Caja Madrid emitirá 2.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a seis años

LUIS A. TORRALBA. 29/04/2011 La emisión tendrá lugar el próximo 10 de mayo, dos días después de que a la caja le venzan 200 millones de euros en idénticos activos

VALENCIA (VP). Caja Madrid sigue dándole a la máquina de papel de cédulas hipotecarias y el próximo 10 de mayo emitirá 2.000 millones de euros a seis años -en dos tramos, a razón de 1.000 millones cada una-, pero con la particularidad que la primera vencerá el 10 de mayo de 2017 y la segunda el 10 de noviembre de dicho ejercicio.

Ambas emisiones, que tienen un nominal de 50.000 euros, se llevarán a cabo apenas dos días después de que a la caja presidida por Rodrigo Rato le venzan 200 millones de euros precisamente también en cédulas, que corresponden a una emisión realizada el 8 de agosto de 2008.

En esta ocasión, la entidad madrileña no sacará las emisiones al mercado -ni a mayoristas ni a minoristas- y la meterá dentro de Bankia, pero para recomprárselas ese mismo día, tal y como ha hecho este año con alguna que otra emisión, según fuentes financieras consultadas por este diario.

Las mismas fuentes advierten que el objetivo de Caja Madrid es crear un colchón de colaterales o garantías para el caso en el que fuera necesario recurrir a ello para financiarse a través del Banco Central Europeo (BCE). Se trata de una política muy extendida en las últimas semanas entre las cajas de ahorros españolas. Sin ir más lejos Caja Mediterráneo (CAM) lo ha hecho en abril hasta en dos ocasiones, con sendas emisiones de cédulas hipotecarias a razón de 1.000 millones de euros por cada una de ellas.

Pero no hace falta salirse de Bankia para encontrar otro ejemplo. Ahí están las dos emisiones de Bancaja que ha realizado en lo que va de año y también con el mismo destino: su banco de cabecera. La primera con fecha 21 de febrero, a un plazo de dos años y a un tipo de interés del 4,625%; y la segunda el pasado 31 de marzo, a un plazo de tres años y a un interés del 4,875%.

La última emisión de cédulas hipotecarias que sacó Caja Madrid al mercado mayorista tuvo lugar a finales de marzo pasado, cuando colocó 750 millones de euros a tres años, a un precio de 240 puntos básicos sobre el índice de referencia 'midswap' y con una rentabilidad fija anual para el inversor del 4,875%. Fue la primera que realizó la caja en lo que va de ejercicio. Las cédulas se vendieron en menos de tres horas y fueron muy bien acogidas por los inversores institucionales internacionales, que suscribieron más del 69% de los títulos.

Las cédulas hipotecarias, aunque de peor calidad crediticia que las que salen a inversores mayoristas, se han convertido de un tiempo a esta parte en la llave que abre las puertas de liquidez de las entidades financieras, muy especialmente de las españolas, hacia la autoridad monetaria presidida por Jean Claude Trichet.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad