X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La bolsa es el activo más rentable" (Javier Navarro)

29/04/2011 El director de GBS Finanzas en la Comunitat no recomienda invertir en inmobiliarias y bancos

-Tras un completar un positivo trimestre, el Ibex 35 está mostrando un tono apático ¿a qué lo achaca?
-La revalorización de la bolsa española a lo largo del primer trimestre ha sido de un 7,3 %, superior al 4,2% del Euro Stoxx50 y del 5,4% del S&P 500 americano. Hay que recordar que el comportamiento de nuestro índice bursátil durante el pasado año fue claramente inferior al resto de índices. La razón para este comienzo de año tan positivo ha sido más el cierre de posiciones cortas por parte de fondos especulativos que el flujo de nuevos fondos. En cualquier caso, el escenario económico es claramente pro bolsas este año, dado que los resultados de las compañías a nivel global están acompañando, la prima de riesgo se está reduciendo para la renta variable y esperamos que sea el activo más rentable en los próximos doce meses.

-¿Qué cotizadas españolas son de su agrado para entrar en estos momentos y cuáles no le inspiran confianza?
-La bolsa española ha sido de las más rentables en las pasadas décadas, pero pensamos que durante los próximos años su potencial de revalorización es menor que el de otros mercados. Es una buena idea tener una cartera diversificada a nivel internacional. Nuestras apuestas en España son aquellas compañías que tienen buena parte de la generación de su beneficio fuera de nuestras fronteras. Nos gustan Técnicas Reunidas, Mapfre, Indra y Gas Natural. En general hay que tener cuidado con inmobiliarias y bancos, pues es difícil conocer que tipo de activos tienen en sus balances.

-¿Se contempla desde GBS Finanzas un proceso de subidas de tipos aceleradas por parte del BCE?
-Esperamos una o dos subidas adicionales del tipo de intervención del BCE a lo largo de este año. Cada una de estas subidas sería de 25 puntos básicos, pero no creemos vaya más allá, pues primero ha de consolidarse el crecimiento económico en Europa, mientras que los riesgos de inflación van a ser transitorios pues responden mayormente a la subida de las materias primas, que esperamos que empiecen a bajar el próximo trimestre.

-¿Qué hay detrás de la pujanza del euro en su cruce con el dólar?
-La Reserva Federal de EE UU está alejando la amenaza de una subida de tipos, va a seguir priorizando empleo y PIB y en consecuencia va a continuar con su política acomodaticia facilitando abundante liquidez al sistema monetario. Por otro lado está el BCE, el cual se ha quedado sólo en su lucha con la inflación. Nos parece una política errónea por parte de la institución europea al crear un escenario propicio para la apreciación del euro, pues este ya se ha apreciado en más de un 10% en el año respecto al dólar y al final los europeos lo vamos a pagar con un menor crecimiento. Nuestra opinión es que el dólar está infravalorado en un 13%, pero esta tendencia puede continuar por algún tiempo. El BCE ya se equívoco cuando subió tipos a finales de 2007, cuando era evidente el inicio de la desaceleración económica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad