X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Casi el 37% de las empresas cree que sus exportaciones aumentará en el próximo año

28/04/2011 El precio de las materias primas, el precio del petróleo y la disponibilidad de financiación y el tipo de cambio  son los factores más negativos según los empresarios

MADRID (EP). El 36,7% de las empresas prevé que su cartera de pedidos se incremente en el próximo año, un 1,2 puntos porcentuales menos que en el anterior trimestre, según la Encuesta de Coyuntura de Exportación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio correspondiente al primer trimestre del año.

El porcentaje de las que esperan que no varíe se sitúa en el 44,6%, 1,4 puntos porcentuales más que en el último trimestre de 2010, mientras que se mantienen en el 11,3% las empresas con expectativas bajistas.

En el caso de las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a tres meses, son "claramente" mejores con respecto al trimestre precedente, según señala Industria. Así, un 37,5% de las empresas espera que su cartera de pedidos de exportación aumente, 6,1 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre del pasado ejercicio, mientras que sólo el 12,7% espera que sus exportaciones se reduzcan, lo que significa 5,5 puntos menos. Además un 48,3% prevé que su cartera de pedidos no varíe hasta junio.

La mayoría de empresas (43,1%) afirma que su cartera de pedidos de exportación se ha mantenido en los tres primeros meses del año, mientras que sólo el 19,6% indica que ha disminuido. Las empresas que han aumentado sus pedidos de exportación en el trimestre prácticamente no varía respecto a los resultados del anterior trimestre, con un leve incremento de 0,2 puntos, hasta el 37,2%.

En el primer trimestre de 2011, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que toma valores negativos en la mayoría de los sectores, excepto en el de productos energéticos, se situó en 21,0 puntos, resultado superior en 4,5 puntos al registrado en el anterior trimestre.

FACTORES

Respecto a los factores que influyen negativamente, las empresas señalan mayoritariamente el precio de las materias primas (78,6%), el precio del petróleo (76,1%) y la disponibilidad de financiación externa (59,8%) y el tipo de cambio (57,4%).

Por contra, los factores con mayor influencia positiva en la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (43,1%), seguido por la competencia en calidad (11%) y el tipo de cambio (6,9%).

Por otra parte, la mayoría de las empresas afirma que no ha modificado sus precios de exportación, con un 50,1% de los encuestados, mientras que las que señalan un descenso se sitúan en el 17,5%.

En lo que respecta a la evolución del margen de beneficio de exportación, la mayoría de las empresas (50%) señalan que se ha mantenido, en tanto que el 37,4% de los encuestados indica que se ha recortado y el 9,9% que ha aumentado.

PRINCIPALES MERCADOS

Respecto a los principales mercados de exportación, en el primer trimestre de 2011 el 51,2% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea indica que sus pedidos de exportación a este destino se han mantenido inalterados.

La estabilidad en los pedidos de exportación del trimestre es la opción mayoritariamente elegida también por las empresas que exportan regularmente a los destinos europeos no comunitarios, Oceanía (58,4%), Asia (54,7%) y América Latina (53,1%).

En cuanto a las previsiones a tres meses de evolución de la cartera de pedidos de exportación, la mayoría de las empresas que exportan regularmente a la UE-27 esperan que sus pedidos en este destino se mantengan (50,6%) y un 34,9% confía en que se incrementen.

Por el contrario, para el resto de destinos de exportación las previsiones a tres meses son mayoritariamente de estabilidad, con porcentajes que oscilan entre el 60% para Oceanía y el 49,1% para los destinos europeos no comunitarios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad