X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 frena la caída tras la revisión del rating a Portugal y acaba perdiendo 'sólo' un 2,27%

05/05/2010 El índice, que llegó a tocar los 9.505,70 puntos, se recuperó al cierre hasta los 9.635,20

VALENCIA (VP/EP). La agencia de calificación crediticia puso en revisión la deuda soberana de Portugal, que tiene una nota de 'Aa2', de cara una posible rebaja del rating debido no sólo a la situación de sus finanzas, sino también por los "desafíos" que existen para el crecimiento a largo plazo de la economía.

Los inversores interpretaron este aviso como una nueva amenaza a los mercados internacionales y una posible advertencia a España y de nuevo se lanzaron a las ventas. El Ibex 35, que logró mitigar a media sesión los descensos, va camino de cerrar una nueva jornada marcada por fuertes caídas.

La caída más pronunciada del Ibex 35 también se produjo tras concluir la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Pese a que el presidente del Ejecutivo afirmó hoy al término del encuentro que hay datos "positivos" que apuntan a que la economía española está saliendo de la crisis, el selectivo no frenó su descenso.

Finalmente, el Ibex 35 logró moderar los descensos, aunque suma ya tres jornadas seguidas de caídas en las que el selectivo ha perdido un 8,16%. Además, pese a aminorar el retroceso, la caída del parqué español fue superior a la del resto de principales plazas europeas, excepto Grecia, que cerró con un descenso del 3,91%.

París, por su parte, perdió un 1,44%; Lisboa se dejó un 1,3%, pese a la advertencia sobre la deuda soberana; Londres cedió un 1,28% y Francfort retrocedió un 0,81%.

Los expertos explican que la confianza en el mercado español aún es débil y que cualquier noticia tiene un impacto muy fuerte sobre el parqué, en el que tienen un gran peso los bancos. De hecho, los mayores descensos fueron para la banca, con Banco Popular al frente de los recortes (-4,91%), seguido de Banesto (-3,73%), BBVA (-3,65%), Bankinter (-3,36%), Banco Santander (-2,50%) y Banco Sabadell (-2,34%).

Entre los descensos también se situaron Ferrovial (-3,61%), Acerinox (-3,50%), Inditex (-3,30%), Técnicas Reunidas (-2,76%), ACS (-2,65%), Iberdrola (-2,52%), Repsol YPF (-2,36%) y Telefónica (-1,74%).

La jornada de hoy terminó con sólo cuatro valores en positivo: Grifols (+3,16%), Telecinco (+2,59%), ArcelorMittal (+2,92%) y Mapfre (+0,09%).

En el mercado de divisas, el euro continúa en niveles mínimos históricos y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2894 unidades.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad