X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno aprueba en medio del desacuerdo los planes de reequilibrio de siete CC AA

28/04/2011 Sólo Madrid y La Rioja no han tenido que presentar estos planes de reequilibrio al haber cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2009 y haber presentado en 2011 un presupuesto con un déficit inferior al 0,75% del PIB

MADRID (EP). El Ministerio de Economía y Hacienda ha aprobado los planes de reequilibrio que han presentado siete comunidades autónomas (Castilla y León, Murcia, Cantabria, Asturias, Galicia, Aragón y Canarias), aunque ha dejado pendiente de aprobación los de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Así lo ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha explicado que también hay acuerdo para aprobar los planes de País Vasco y Navarra, que se aprobarán en sus Comisiones Mixtas.

Sólo Madrid y La Rioja no han tenido que presentar estos planes de reequilibrio al haber cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2009 y haber presentado en 2011 un presupuesto con un déficit inferior al 0,75% del PIB.

Salgado ha explicado que las medidas que han presentado las siete comunidades que han logrado el visto bueno de Economía más País Vasco y La Rioja suponen una reducción del déficit del 47,6% en comparación con 2010. Esto se traduce en 4.283 millones, 3.479 millones de reducción de gasto y 645 millones de aumento de ingresos.

Según la vicepresidenta económica, los planes de reequilibrio aprobados garantizan la coherencia de las previsiones presupuestarias de dichas comunidades, con el límite máximo del 1,3% fijado dentro de la consolidación fiscal.

Además, la aprobación de los mismos permite la autorización por parte del Estado del primer tramo de endeudamiento con cargo al déficit de 2011, equivalente al 0,65% del PIB de cada comunidad autónoma.

Por el contrario, quedan pendientes de aprobación los planes de reequilibrio de seis comunidades, aunque, según Salgado, a algunos planes les faltan "pocos detalles y ajustes" y podrán ser aprobados rápidamente, como podría ser el caso de Extremadura y Andalucía.

En este sentido, ha confiado en poder convocar un nuevo CPFF en un breve plazo de tiempo, aunque no sería razonable que se hiciera antes de las elecciones del 22 de mayo y habrá que esperar, por tanto, a la formación de los nuevos gobiernos regionales.

OTRAS COMUNIDADES PIDEN ANTICIPOS

Sobre la petición de Cataluña de recibir un anticipo del Fondo de Competitividad para poder cumplir con la reducción del déficit, Salgado ha dicho que otras comunidades se han sumado a esta petición en el turno de ruegos y preguntas, aunque el Ministerio no ha autorizado ningún anticipo y se va a limitar a "cumplir la ley"'.

No ha querido valorar la cifra que Cataluña dice que le corresponde (1.450 millones) y se ha limitado a decir que esa cifra no ha salido del Ministerio y que aún no se puede calcular.

Por otro lado, el CPFF ha aprobados los objetivos de déficit para el periodo 2012-2014, que contemplan la novedad de que las comunidades puedan incurrir en un déficit del 1% en el año 2014.

PLANES PARA REDUCIR EL DÉFICIT

Así, las comunidades reducirán el déficit desde el 2,8% que registraron al cierre de 2010 al 1,3% en 2011. Además, tendrán que mantener ese mismo nivel de déficit en 2012 (1,3%), reducirlo al 1,1% en 2013 y cerrar el 2014 en el 1%.

Sin embargo, estos objetivos se aprueban de manera conjunta primero y después en cada territorio, lo que permitirá que alguna comunidad supere este límite siempre que pueda ser compensado por otra. Salgado ha puesto como ejemplo a la Comunidad de Madrid, que se ha comprometido a no superar el 0,75% del PIB.

NO SE HA HABLADO DEL DÉFICIT DE 2011

La vicepresidenta económica ha asegurado que en la reunión no se ha hablado del año 2011 y ha asegurado que no tiene ninguna preocupación sobre el riesgo que suponen las CC.AA. para el cumplimiento del objetivo general porque los territorios están en la senda de reducción.

Por otro lado, el Ministerio también ha presentado al CPFF sendos informes sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades y las autorizaciones de operaciones de endeudamiento tramitadas durante el segundo semestre de 2010.

El análisis semestral muestra que el déficit presupuestario generado en la segunda mitad del año fue de 12.414,21 millones, el 1,17% del PIB, por unos ingresos no financieros de 71.100 millones (-15,1%) y unos gastos no financieros de 83.514 millones (-11,3%). En la primera mitad de 2010 la reducción del gasto había sido del 1,36%.

OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO

El otro informe recoge que en la segunda mitad del año el Gobierno autorizó a las comunidades operaciones de endeudamiento por 6.891 millones de euros, frente a los 27.226 millones del año anterior.

En 2010, el Consejo de Ministros ha concedido 46 autorizaciones de operaciones a las 17 comunidades por 34.117,9 millones, de los que 14.207 se autorizaron a 11 regiones con cargo a endeudamiento derivado de los déficit de 2008 y 2009, mientras que 10.304 millones se autorizaron a todas las CC.AA. para atender las amortizaciones de deuda y 9.605 para financiar el déficit del ejercicio en curso.

Por otro lado, Salgado, ha asegurado que el Estado compensará a las comunidades autónomas la supresión del Impuesto de Operaciones Societarias, a pesar de las dudas que han mostrado algunos consejeros. "El Gobierno cumplirá estrictamente la ley", ha indicado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad