X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España es el quinto país más atractivo para tiendas, según CB Richard Ellis

28/04/2011 El avance español se explica, principalmente, por la disminución de entre 20 y 30% de los costes de los alquileres y el incremento de los espacios disponibles en las mejores zonas (prime)
Calle Colón de Valencia

MADRID (EFECOM).- España es el quinto países más atractivos para los operadores comerciales, según un estudio publicado hoy por la consultora estadounidense CB Richard Ellis. Según el informe How global is the business of retail?, fundamentado en las opiniones de 323 operadores comerciales de 73 países, España releva de esta posición a Alemania y se ubica después de Reino Unido, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Francia. El listado de los 10 mercados más atractivos se completa con China, Rusia, Italia y Hong Kong.

El avance español se explica, principalmente, por la disminución de entre 20 y 30 % de los costes de los alquileres y el incremento de los espacios disponibles en las mejores zonas (prime), debido a la "insolvencia de las tiendas más débiles", señaló en un comunicado el director de Richard Ellis España, Alex Barbany.

Eso, más el interés de los propietarios de diversificar su cartera hacia "negocios más seguros", ha permitido el ingreso de grandes marcas internacionales en las principales ciudades de España.

A la vez señala que el 47 % de los comercios minoristas en España provienen del exterior, lo que significa un incremento del 1 % respecto a 2010 y denota un interés por el mercado español, se apunta en el informe.

En esa misma línea, Madrid y Barcelona se sitúan entre las 10 ciudades del mundo con mayor presencia de tiendas internacionales, considerando un universo de 200 urbes.

Madrid está en la quinta posición después de Londres, Dubai, Nueva York y París, mientras que Barcelona es novena, por delante de Singapur, en tanto que entre las dos ciudades españolas están Hong Kong, Moscú y Los Ángeles.

Respecto al modelo empleado por esas tiendas, el 36 % opta por las franquicias y en España la penetración de ese modelo se debe a la legislación laboral.

En el informe se señala que en España se otorgan "sustanciosos" beneficios a los empleados que podría afectar a su capacidad de abandonar el país, pero con el sistema de franquicia ese riesgo se diluye.

El modelo está "muy extendido" en los sectores de restauración y moda, por el contrario las grandes compañías textiles españolas tienen sus tiendas en propiedad, salvo en los archipiélagos canario y balear, se explica.

CB Richard Ellis concluye que el sector de operadores comerciales tiene un gran potencial de crecimiento a escala global, aunque también agrega que puede verse limitado por la escasez de locales en las mejores zonas comerciales y el auge de las tiendas en línea.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad