X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Barça-Madrid de las elecciones: El presupuesto de campaña PP y PSPV quintuplica al de EU y Compromís

X. AGUAR. 28/04/2011 Uno de los handicaps de las formaciones pequeñas será el mailing, subvencionado sólo si se logra representación

VALENCIA. Esta temporada futbolística viene marcada por los duelos entre el FC Barcelona y el Real Madrid. La superioridad de estos conjuntos ha abierto el debate sobre la liga ‘de dos': ¿deben aplicarse medidas que igualen los presupuestos de estos equipos históricos con los más modestos?

Un debate similar podría establecerse en política si atendemos a los presupuestos de cara a las elecciones autonómicas y locales. Los gastos electorales de PPCV y PSPV superarán con creces los de las formaciones modestas que luchan por acceder a Les Corts.

Así, se presentan diferencias abismales en las estimaciones de gasto electoral de los dos partidos mayoritarios frente al resto, aunque algunos como Esquerra Unida o la Coalición Compromís dispongan de una presencia considerable. Mientras los presupuestos de PSPV y PPCV se moverán entre 900.000 y 1.200.000 euros, formaciones como EU y Compromís planean gastar 150.000 y 250.000 euros respectivamente en la campaña.

En estos costes no se incluye lo más "caro" según todos los partidos consultados: el llamado mailing o envío de papeletas por correo. El decreto electoral estableció que los partidos se reembolsarán 0,22 céntimos de euros por cada envío donde, a posteriori, se obtenga representación.

Esto supone, a juicio de los partidos pequeños, una desventaja "importante" a la hora de competir con las formaciones mayoritarias. "Nosotros tenemos que afinar la puntería con el mailing porque donde enviemos papeletas y no logremos representación salimos perdiendo dinero", explican fuentes de Compromís. Desde Esquerra Unida coinciden en que es un hándicap, aunque resaltan que es "más dañina" la dificultad para lograr "la atención mediática". "En poblaciones donde tienes militancia activa, instamos a repartir las papeletas puerta por puerta en vez de recurrir al mailing", explican.

En cuanto a estas dos formaciones, que tras su ruptura tratan de alcanzar por separado Les Corts, su campaña de mailing es notablemente inferior a la de PP y PSPV. Los socialistas valencianos reconocen que, al igual que los ‘populares', tratan de llegar al mayor número de personas con el mailing ya que obtienen representación en prácticamente todos los municipios, lo que les permite reintegrar el dinero invertido en los envíos.

Los partidos minoritarios apuestan por un mailing "pequeño y modesto". Las fuentes consultadas de Compromís, que presenta unas 280 listas municipales, calculan que emplearán 350.000 euros en estos envíos, con lo que el total de la campaña les resultará por 600.000 euros. Algo menos destinará Esquerra Unida -que ha presentado unas 170 listas locales- a estos menesteres. Desde esta formación estiman que emplearán en torno a 250.000 euros en el envío de papeletas, lo que situará el gasto total de su campaña en medio millón de euros aproximadamente.

Cabe recordar que los partidos políticos recibirán de la Generalitat 0.64 céntimos por voto en las elecciones autonómicas y 12.786 euros por diputado conseguido. Asimismo, en las elecciones municipales obtendrán del Gobierno central 0,55 céntimos por voto -siempre que se traduzcan en ediles- y 276,86 euros por cada acta de concejal.

LOS DOS 'PESOS PESADOS'

En lo que respecta a los grandes partidos, fuentes del PSPV subrayaron su intención de reducir los costes de la campaña electoral. "Estamos en un momento en el que se precisa austeridad en todos los ámbitos", recalcaron. Así, los socialistas valencianos cuentan con rebajar el millón de euros empleados en 2007 y situarlo por debajo de 900.000. "Hemos llegado a hacer 22 mítines en un día. Pero son actos en los que no hay coste real: el político va en su coche a algún municipio y habla al grupo de militantes y simpatizantes que acudan", recalca un miembro de la dirección del partido.

Además, las fuentes socialistas aseguraron que el PPCV "abusa" de las "campañas encubiertas" como la denunciada hace una semana por los socialistas ante la Junta Electoral por un vídeo del Consell que mostraba infraestructuras y que el organismo judicial ordenó retirar. De la misma manera, tanto PSPV como Compromís y EU recuerdan que el caso Gürtel, todavía en los juzgados, aduce en buena parte "a la presunta financiación irregular de actos electorales del PP".

Por su parte, el PPCV rechazó pronunciarse sobre sus estimaciones de gasto electoral de cara a los comicios, aunque las fuentes consultadas consideran que volverán a rondar el límite de 1,2 millones de euros en gastos electorales. Desde la dirección nacional, situada en la calle Génova de Madrid, señalaron a Valenciaplaza.com que se esperaba "reducir en general los gastos electorales" y fomentar "la austeridad" en la campaña, si bien recalcaron no disponer de datos concretos por estar inmersos en la elaboración de las previsiones.

Además, reconocieron que la entrada en vigor de la reforma de la ley electoral contribuiría a la disminución de gastos en las campañas. En este particular coinciden las formaciones pequeñas, que consideran que aunque queda "mucha distancia por recorrer en igualdad electoral" la reforma "contribuye" a evitar engrandecer las diferencias entre partidos mediante fastuosas precampañas. Una medida que ayudará a los partidos más modestos a competir contra el tándem de todopoderosos rivales. Aunque, como en el fútbol, los grandes favoritos siempre son el Real Madrid y el FC Barcelona.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad