X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Algunas cajas pedirán al Banco de España que se amplíe el plazo máximo para salir a Bolsa

28/04/2011 El decreto que marca la recapitalización del sector permite ampliar hasta el primer trimestre de 2012 el periodo

MADRID (EP). Algunas cajas de ahorros solicitarán al Banco de España que amplíe el plazo máximo para salir a Bolsa hasta marzo de 2012, dentro de las estrategias detalladas de capitalización que presentarán mañana al organismo, avanzaron a Europa Press en fuentes del sector.

Las cajas que deben incrementar su capital para alcanzar los nuevos requisitos de solvencia establecidos por el Gobierno y que contemplan el salto al parqué desean contar con el mayor plazo posible para ejecutar la operación y garantizar su éxito.

El Banco de España aprobó el pasado 14 de marzo las estrategias generales de capitalización de las trece entidades y grupos de entidades que debían aumentar sus niveles de solvencia para cumplir con lo establecido por el Gobierno.

No obstante, el instituto emisor español emplazó a las nueve cajas que contemplan como una de las opciones recurrir al dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a que le remitieran dichos planes de capitalización con más detalle.

De estas nueve cajas, prevén salir a Bolsa Bankia (el banco de siete cajas liderado por Caja Madrid y Bancaja), Banca Cívica (CAN, Caja Canarias, Cajasol, Guadalajara y Burgos), Banco Mare Nostrum (Caja Murcia, Penedés, Granada y Sa Nostra) y el nuevo grupo formado por Cajastur, Extremadura y Cantabria.

El decreto de reforzamiento del sector financiero recoge la posibilidad de que el Banco de España autorice un aplazamiento máximo de tres meses, hasta el primer trimestre de 2012, para la ejecución de la salida a Bolsa de una entidad financiera como vía para captar capital privado.

La norma especifica que dicha prórroga se podrá autorizar "siempre y cuando se hayan cumplido un conjunto de hitos que generen certeza sobre la decisión y la cuantía de la emisión", y reconoce que se pueden suscitar cuestiones que retrasen la salida "relacionadas con las operaciones o trámites que han de llevar a cabo las entidades".

Según las fuentes consultadas por Europa Press, las cajas de ahorros desean contar con un plazo lo más dilatado posible para su salto al parqué con el fin de permitir la mejora de las condiciones generales de los mercados, aunque esto no implica que finalmente no salgan a cotizar antes.

LOS INVERSORES, PENDIENTES DE LOS 'STRESS TEST'

Los expertos destacan que el interés de los inversores por entrar en el capital de las cajas no se animará previsiblemente hasta que el próximo mes de junio se desvele el resultado de los test de estrés que se aplicarán al conjunto de la banca europea.

Por su parte, el Banco de España ha de remitir antes del próximo sábado día 30 de abril a la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) los datos sobre las entidades financieras que serán sometidas a las pruebas de resistencia y que estas mismas le enviarán al regulador.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez garantiza que todas las entidades contarán con un capital principal de entre el 8% y el 10% en el plazo previsto, ya sea mediante inversión privada o pública, y considera que aunque el nuevo capital no esté desembolsado, debe computar como si lo estuviera.

El capital principal exigido a las entidades en España es similar al ratio de 'core tier 1' que miden las pruebas de esfuerzo de Europa, aunque esta última referencia no incluye parámetros como la deuda obligatoriamente convertible en acciones ni las plusvalías de la cartera de activos disponibles para la venta.

El Banco de España también está pendiente de cerrar la elección de los asesores financieros que contribuirán a tasar el valor de las cajas de ahorros de cara a la entrada del Estado en el capital de aquellas que no hayan logrado recursos privados para cubrir el déficit de capital.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad