X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Estado ingresará este año un 3,9% menos en impuestos del tabaco por la caída de ventas

28/04/2011 El descenso en el consumo supondrá una reducción de entrada en las arcas públicas de 300 millones de euros, según Altadis

MADRID (EP). El Estado reducirá este año un 3,9% la recaudación por los impuestos especiales que gravan los cigarrillos, lo que supondría la primera caída desde 1986 y una reducción de ingresos de cerca de 300 millones de euros respecto a 2010, como consecuencia de la caída de las ventas, que la industria tabaquera estima en un 17% al cierre de 2011, según informaron fuentes de Altadis.

En el caso de que continúen los actuales niveles de caídas de ventas, del 26,5% en los dos primeros meses del año, el retroceso de la recaudación estatal sería del 14,8%, alrededor de 1.100 millones de euros menos que en 2010.

De este modo, no se cumpliría el cálculo realizado por el Gobierno con motivo de la última subida de este impuesto en diciembre pasado, cuando pronosticó que la recaudación subiría en 780 millones de euros. "El hecho de que las últimas subidas de impuestos no mejoren la recaudación, sino que la hagan caer, muestra el agotamiento del sistema utilizado", apuntan desde la filial de Imperial Tobacco.

En el primer trimestre, según los datos del Gobierno, la recaudación del impuesto por las labores del tabaco bajó un 5,5%, por lo que se amortiguó la caída desde el mes de enero (30%).

LOS CIGARRILLOS SE ENCARECEN UN 41%.

Tras los últimos aumentos de los impuestos especiales y del IVA, el precio del cigarrillo, en la categoría más vendida, se ha incrementado un 41,5% en dos años. Así, una marca como Fortuna ha pasado de costar 2,65 euros en enero de 2009 a 3,75 euros por cajetilla. De este precio, 2,96 euros corresponden a los impuestos.

La presión fiscal media sobre los cigarrillos en España (78,9%) es la cuarta más alta de Europa y se sitúa por encima de la media europea (76,4%). Desde Altadis apuntan que desde 2006 la carga fiscal sobre el tabaco ha subido un 24% y advierten de que cuando la presión fiscal es excesivamente alta, el mercado legal se reduce.

Con una caída de ventas estimada del 17% en 2011, el sector del tabaco habrá perdido al cierre del año un tercio del mercado desde 2008, al pasar de más de 4.500 millones de cajetillas a alrededor de 3.000 millones este año, pero las mismas fuentes consideran que no se ha dejado de fumar en esta proporción, sino que las ventas legales se han retraído.

CRECE EL CONTRABANDO Y LAS FALSIFICACIONES.

Según datos de la tabaquera, el mercado ilegal ha pasado de representar un 0,5% del total de las ventas de cigarrillos rubios en 2009 a un 4,2% en 2010, un porcentaje que se ha elevado hasta el 5,8% en los dos primeros meses de 2011. Los niveles de contrabando o falsificaciones llegan a dispararse al 90% en zonas de Cádiz cercanas a Gibraltar y se sitúan en torno al 20% en otras áreas portuarias.

La pérdida recaudatoria por el contrabando se cifra en unos 523 millones de euros si se mantiene el porcentaje en el 5,8% en 2011, lo que significaría que el mercado ilegal mueve 174 millones de cajetillas. Desde Altadis advierten de que si se alcanzasen las cotas de 1998, con un contrabando del 22,9%, el Estado podría dejar de ingresar hasta 2.000 millones de euros de recaudación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad