X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La SGAE recauda un 5% más en la Comunitat pese al descenso del número de espectadores

28/04/2011

VALENCIA (EP). La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha aumentado la recaudación un 4,69 por ciento en la Comunitat Valenciana en 2010 frente al año anterior, aunque los ingresos han disminuido un 9,44 por ciento en las artes escénicas y un 10,66 en pop-rock.

Así lo han indicado este miércoles en una rueda de prensa el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista; el directo en la Zona Mediterránea, Ramón Muntaner; y el coordinador en la Comunitat Valenciana, Antonio Martínez.

Según ha explicado Martínez, a pesar de la crisis económica, los ingresos sociales de la SGAE han pasado de 28,6 millones de euros en 2009 a cerca de 30 en 2010, lo que representa un 4,69 por ciento más. Este incremento se debe, principalmente, a la música sinfónica y lírica, cuyos ingresos pasaron de 213.000 euros a 254.000, es decir, casi un 20 por ciento más. En este sentido, el coordinador de la SGAE en la autonomía ha indicado que los ingresos en este terreno han aumentado porque el Palau de la Música ha actualizado algunos pagos atrasados.

Martínez también se ha referido al cine, y ha comentado que, a pesar de la disminución de espectadores, este sector cosechó un aumento del 1,72 por ciento, pasando de 1.190.223 euros en 2009 a 1.210.753 en el pasado año. Sobre este aspecto, ha resaltado la implantación del 3D, "lo que facilita un plus de cobro", ha dicho.

Frente a ello, las artes escénicas sumaron algo más de un millón de euros en 2010, lo que supone un descenso del 9,44 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Junto a este aspecto, la oferta de conciertos multitudinarios de pop-rock en la Comunitat siguió cayendo, por lo que el año pasado se recaudó un 10,66 por ciento menos, al obtener 2,1 millones. Martínez ha puntualizado que la disminución de público y de programación en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) ha contribuido a esta caída.

Martínez ha matizado que la rebaja de ingresos en estos dos ámbitos se ha visto compensada con los procedentes de las emisoras de televisión privadas nacionales, que hicieron crecer el conjunto de la radiodifusión imputable a la Comunitat en algo más de 2,4 millones de euros. Sobre este asunto, ha señalado que en 2010 "se recuperó parte de las deudas pendientes de cobro con las televisiones privadas", y se llegó a un acuerdo con el grupo Prisa para que éste pagase una parte de lo que le debía.

LOS DE MAYOR ÉXITO

Los eventos de teatro de mayor éxito en 2010 administrados por la SGAE fueron 'Patito Feo' (Velódromo Luis Puig); 'Grease, el musical de tu vida'; 'Garrick'; 'Garrick'; 'Dos menos'; 'Tócala otra vez, Sam'; 'La montaña rusa'; 'Pagagnini'; 'La cena de los idiotas'; 'Pollo & hijos'; 'Parecido no es lo mismo'; y 'La vida por delante' (Teatro Olympia); 'Hoy no me puedo levantar', en el Palacio de Congresos de Valencia; 'Sexos';, 'Ser o no ser' (en el Teatro Principal de Alicante); y 'El condenado por desconfiado', en el Teatro Principal de Valencia.

En este sentido, al ser preguntado por qué la mayoría de las recaudaciones --15-- provienen del Teatro Olympia, y si esto está relacionado con una posible deuda de Teatres con la SGAE, ha indicado que se debe a que este teatro tiene un aforo "muy importante" en Valencia. "Teatres --ha añadido-- siempre ha sido muy bien cliente, puede que tenga algún retraso en el pago, pero no es especialmente significativo", ha dicho.

En música moderna, los espectáculos que tuvieron más éxito fueron el FIB Heineken y Rototom Sunsplash, en Benicàssim (Castellón); Low Cost Festival, en el Parque de l'Aigüera, de Benidorm (Alicante); MTV Winter, en la Ciudad de las Artes de Valencia; Iron Maiden y Chayanne, en el Auditorio Marina Sur de Valencia; El Barrio, en La Nau; Alejandro Sanz, en el Auditorio Marina Norte; Arenal Sound, en la Playa El Arenal; y la Gira 2010 Fito y los Fitipaldi.

Dejando de un lado los datos económicos, Martínez también ha destacado que en 2010 se contabilizaron un total de 351 nuevas incorporaciones como socios de la SGAE en la Comunitat, lo que supuso un 11,17 por ciento del total de socios que ingresaron en la entidad durante el pasado año.

Asimismo, la sede valenciana organizó en el mismo periodo algo más de 150 actividades culturales y sociales: conciertos, proyecciones, talleres y cursos de formación, encuentros con los medios de comunicación o sesiones de grabación.

Por lo que se refiere a las actividades formativas desarrolladas en los ámbitos de las nuevas tecnologías, las técnicas creativas, la gestión cultural y la propiedad intelectual, en un total de 699 personas se beneficiaron en 2010 del programa de talleres, cursos y seminarios.

"GRAN POTENCIAL"

Eduardo Bautista ha destacado que Valencia tiene un "gran potencial" y ha mostrado su deseo de que los diseñadores de las políticas culturales "lo sepan aprovechar" porque "ese potencial genera riqueza, un valor añadido", ha subrayado. Al respecto, ha indicado que la Universidad de Berckey en Valencia va a ser "clave" en este sentido.

En general, Bautista se ha referido a las instituciones públicas y les ha dicho que no se puede plantear una política cultural sin un compromiso. "El sector cultural no deja de ser un sector estratégico para el país porque tiene una marca internacional", ha puntualizado. "Es uno de los puntos de apoyo para salir de la crisis", ha agregado, al tiempo que ha recordado que hoy por hoy, el principal deudor de la entidad son las administraciones pública, ya que tienen "muchos pagos pendientes".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad