X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Casi la mitad de los nuevos 'bonos patrióticos' valencianos, asegurados por La Caixa, Catalunya Caixa y Banco Sabadell

LUIS A. TORRALBA. 28/04/2011 El 75% de los 800 millones de euros está ya asegurado por once entidades donde, además de las catalanas, figuran la CAM, Banco Valencia, Ruralcaja, Deutsche Bank, Barclays, Bankia, Cajamar y Caixa Ontinyent

VALENCIA (VP). Once entidades financieras han asegurado ya el 75% de los 800 millones de euros de la nueva emisión -doble- de 'bonos patrióticos' de la Generalitat Valenciana (GenVal), con la particularidad que prácticamente la mitad del aseguramiento viene dado por cajas de ahorro de Cataluña. El 'compromiso catalán' ya se dejó sentir en la última emisión de deuda para minoristas que realizó hace unos días el Govern de Artur Mas, dado que más de la mitad fue asegurado por La Caixa, Catalunya Caixa, Banco Sabadell y Unnim. Sólo entre ellas se comprometieron con 1.460 millones de euros.

Pues bien, en esta ocasión, las entidades de la Comunitat Valenciana no llegan ni a la mitad de los 800 millones de euros, de los cuales ya están asegurados por todo el sindicato 350 millones de los 500 millones que corresponden al tramo a un año y 250 millones de los 300 millones del tramo a dos años. Unos bonos que cotizarán en la Bolsa de Valencia, tal y como sucedió con la emisión que realizó GenVal a finales del pasado ejercicio con los 1.500 millones de euros que colocó a inversores particulares.

Las entidades que participan en esta ocasión en la colocación y aseguramiento de los bonos para minoristas son La Caixa, Caja Mediterráneo (CAM), Banco de Valencia, Ruralcaja, Deutsche Bank, Barclays, Catalunya Caixa, Bankia, Banco Sabadell, Cajamar y Caixa Ontinyent. Once frente a las diecisiete del sindicato que participaron en la emisión del pasado mes de diciembre aunque conviene recordar que el sindicato de la última emisión de 'bonos patrióticos' catalanes estuvo compuesto por 9 entidades.

El común denominador de ambas emisiones -además de las celebradas por la Generalitat de Catalunya para minoristas- es que La Caixa volverá a ser la entidad coordinadora del sindicato. Lo hará liderando el 'ranking peticionario', al haberse comprometido a colocar y asegurar 225 millones de euros (125 millones a un año y 100 millones a dos). En la emisión de finales del pasado año hizo lo propio con 200 millones de euros.

Tras ella aparece un grupo de tres (CAM, Banco de Valencia y Ruralcaja, que no estuvo entonces), que van con 50 millones de euros por barba, además repartidos en idéntica cuantía: 30 millones en el plazo corto y 20 millones en el largo. La caja alicantina tuvo el honor de ser la entidad que más importe cubrió en la emisión minorista del pasado 22 de diciembre, con 215 millones de euros, tras la 'espantada' de Ahorro Corporación, Cajasol y Caixa Laietana, que obligó a recolocar los importes que previamente se habían adjudicado.

BANKIA VA CON 'SÓLO' 45 MILLONES

A continuación figuran dos entidades extranjeras (Deutsche Bank y Barclays Bank), con 45 millones de euros cada una distribuidos en 30 millones para el tramo a un año y 15 millones para el del dos años. El banco alemán ya participó en la anterior, con 60 millones de euros.

Catalunya Caixa y Bankia acuden a la colocación de esta nueva hornada de 'bonos patrióticos' valencianos también con 45 millones de euros, pero repartidos de diferente forma (25 + 20). Sorprende cuanto menos el importe de Bankia, dado que Bancaja acudió en diciembre pasado con 200 millones de euros, tal y como hicieron también La Caixa y Banco de Valencia. Además, las siete cajas que dan vida al banco presidido por Rodrigo Rato cuenta con un amplia red comercial formada por 4.500 oficinas repartidas por toda España.

Banco Sabadell, por su parte, va en esta ocasión con 18 millones de euros (10 + 8) frente a los 40 millones precedentes; Cajamar, que no acudió entonces, se ha comprometido con 17 millones (10 +7); mientras que Caixa Ontinyent va con 10 millones de euros (5 + 5), el doble que la vez anterior.

Respecto a la anterior emisión, que tan sólo se han sumado Ruralcaja y Cajamar, faltan el Banco Pastor, que fue con 53 millones de euros, Unnim (30), Caja Ingenieros (25), Ibercaja (15), Unicaja (10), GVC Gaesco (10), Banco Mediolanun (7), Caja Inmaculada (5) y Caixa Penedès (5).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad