X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CAM aprueba el plan de recapitalización y mañana lo presentará al Banco de España

27/04/2011 Estima su 'core capital' en el 10% tras la inyección del FROB, mientras espera alcanzar en 2015 un ratio de eficiencia del 50% y una rentabilidad sobre recursos propios superior al 15%

ALICANTE (EP). El consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM) ha aprobado el plan de recapitalización diseñado a partir del traspaso del negocio financiero de CAM a un banco, que operará como entidad independiente y contará con apoyo del FROB por importe de 2.800 millones de euros.

La caja alicantina ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la aprobación, por parte del consejo, del plan de recapitalización preparado por la dirección de la caja y que se presentará mañana jueves al Banco de España para su revisión y aprobación.

Según Caja Mediterráneo, este plan "se ha diseñado a partir del traspaso del negocio financiero de CAM a un banco que operará como entidad independiente y contará con el FROB por importe de 2.800 millones de euros".

En la elaboración del plan se han teniendo presentes el nuevo entorno competitivo y la evolución previsible del mercado para los próximos cinco años, así como los futuros requerimientos regulatorios en materia de solvencia y liquidez.

El plan aprobado por CAM contempla el desarrollo de "diversas iniciativas" en materia de reestructuración operativa y ahorro de gastos diseñadas para situar la productividad y eficiencia de la entidad en los niveles requeridos por el nuevo entorno competitivo y regulatorio.

DESINVERSIONES DE ACTIVOS Y AHORROS DE 120 MILLONES

Según la entidad, "la mayor parte de estas medidas ya han comenzado a ser implementadas, a la vez que se ha elaborado un detallado plan de desinversiones de activos que ya está en marcha".

La CAM confía en que las medidas de reestructuración operativa y de ahorro de gastos "mejorarán significativamente" los costes de la entidad y, de acuerdo con las proyecciones financieras elaboradas para el periodo 2010-2015 se prevé una mejora paulatina del ratio de eficiencia, que se situará en el año 2015 en el 50 por ciento, alcanzándose ahorros anuales recurrentes de más de 120 millones de euros.

Tras el "gran esfuerzo" realizado en los últimos años en provisiones de pérdida esperada futura y el FROB, la CAM señala que la fortaleza de la entidad se sitúa en el 10% en términos de capital principal y el 12% en términos de solvencia".

Según la caja, los mayores niveles de solvencia y eficiencia, junto con la recuperación paulatina del margen financiero, mejorarán la rentabilidad de la entidad, que se situará al final del año 2015 en niveles de ROE superiores al 15%.

La caja considera que este plan "confirma que CAM es viable como entidad independiente, con un elevado potencial de creación de valor dado su significativo tamaño, su fuerte posicionamiento en su mercado y el elevado potencial de mejora de rentabilidad que presenta".

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, el consejo de administración CAM ha elevado a la Comisión de Control el informe relativo al cumplimiento de las Líneas Generales del Plan de Actuación de la Entidad para 2011, durante el primer trimestre del año.

En el ámbito del negocio, se han formalizado 80,8 millones de préstamos a través de las Líneas ICO durante los tres primeros meses del año, "cumpliendo ampliamente los objetivos marcados".

En lo que respecta a Canales Alternativos, se ha registrado "la renovación del certificado de calidad emitido por AENOR para el servicio de banca electrónica CAM Directo".

Durante este periodo, desde la Obra Social CAM se han desarrollado "un significativo número de actividades en las áreas de solidaridad, integración, sostenibilidad, difusión cultural, innovación y desarrollo".

Además, desde la Fundación Rose Caja Mediterráneo se han suscrito 41 convenios de colaboración con 26 empresas, mientras que este trimestre se han cedido 6 inmuebles dentro del Plan Techo Amigo, lo que supone un total de 80 viviendas cedidas en todo el ámbito nacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad