X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El posible impago de la deuda griega tensa los diferenciales de los países periféricos

27/04/2011 La prima de riesgo española se elevó hasta los 226 puntos, la portuguesa tocó los 621 y la irlandesa rozó los 700

MADRID (EFE). La posibilidad de que Grecia tenga que reestructurar su deuda para evitar el impago afectó ayer a los bonos españoles, cuya rentabilidad avanzó tres centésimas y alcanzó nuevamente el 5,5%, según datos del mercado y expertos consultados.

El rendimiento de la deuda griega a diez años subió 0,46 puntos, hasta el 15,172%, nuevo máximo histórico, igual que su diferencial con la deuda alemana, que creció hasta 11,92 puntos, después de que se conociera que el déficit de Grecia había ascendido el año pasado al 10,5%, frente al 9,4% previsto.

Además de los datos del déficit publicados por la oficina estadística europea Eurostat, en la evolución de la deuda griega también influyeron negativamente algunos informes y declaraciones, como las efectuadas por algún asesor de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la previsible reestructuración de la deuda del país heleno.

El miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del BCE José Manuel González-Páramo advirtió de que una reestructuración de la deuda griega tendría probablemente un efecto "más devastador" que la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Esta situación afectó a los bonos portugueses y españoles, que fueron objeto de ventas, mientras los inversores adquirían títulos germanos, que además recibían el apoyo indirecto del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, al advertir que luchará contra el aumento de precios.

En una entrevista con los periódicos finlandeses "Helsingin Sanomat" y "Kauppalehti", Trichet indicaba que la entidad evitará que suban las expectativas de inflación y los efectos de segunda vuelta por el repunte de la energía.

La deuda portuguesa a diez años crecía diez centésimas, hasta el máximo del 9,457% -el diferencial con la deuda alemana se situaba en 621 puntos básicos-.

Por su parte, el diferencial de la deuda española a largo plazo con los títulos germanos, que mide el riesgo y marca el sobrecoste de invertir en España, creció cuatro puntos básicos, hasta los 226, mientras que el interés de los bonos españoles a diez años pasó del 5,472% al 5,505%.

El Tesoro español vendió ayer letras a tres meses por importe de 1.163 millones, con un interés marginal del 1,44% (0,93% en la anterior puja), y letras a seis meses por valor de 805,74 millones, con una rentabilidad del 1,9% (1,38% en la última subasta).

El rendimiento de la deuda irlandesa a diez años bajó casi tres centésimas y quedó al cierre de la sesión en el 10,217%. El diferencial con los títulos alemanes pasó de 699 a 697 puntos básicos.

En cuanto al coste de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos a 10 años españoles se situaba en 249.170 dólares, 1.300 más que en la víspera.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad