X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bruselas discute con EE UU la nueva regulación sobre agencias de calificación

27/04/2011 Para que una calificación emitida fuera de la UE tenga valor, el país de origen debe tener unas normas equiparables en garantías a las existentes en Europa

BRUSELAS (EFE). Ejecutivos de la Comisión Europea discuten esta semana con representantes de las autoridades estadounidenses las consecuencias de la entrada en vigor de las nuevas normas europeas relativas a agencias de calificación de riesgos, el 7 de junio próximo, afrimaron ayer martes fuentes comunitarias.

El director general de Mercado Interior y Servicios Financieros, Jonathan Faull, y la subdirectora general, Nadia Calviño, se encuentran en Estados Unidos, donde entre otras cosas se entrevistarán hoy con representantes de la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, según sus siglas en inglés) en Nueva York, indicaron las fuentes.

Uno de los temas que abordarán es la entrada en vigor, en junio, de las nuevas normas europeas relacionadas con las agencias de calificación de riesgos, que fueron adoptadas para evitar los errores de la crisis financiera, aunque Bruselas ya ha anunciado que estudia endurecer aún más la legislación.

Según la nueva norma, para que una calificación emitida fuera de la Unión Europea tenga valor, el país de origen debe tener unas normas equiparables en garantías a las existentes en la Unión Europea, circunstancia que sólo ha sido reconocida por el momento a Japón.

En este sentido, todas las valoraciones efectuadas por países terceros excepto las de Japón carecerían de validez en la UE, incluidas las de Estados Unidos, uno de los principales países emisores.

Por poner un ejemplo, las evaluaciones de un analista de la filial de Moody's en Estados Unidos sobre un producto relacionado con ese país no serían utilizables en la UE; mientras que si el analista estuviera radicado en Londres, con menos conocimiento del mercado local, sí serían válidas.

La Comisión Europea estudia en estos momentos las reformas efectuadas en la legislación vigente en Estados Unidos, para valorar hasta que punto cumplen con las escasas lagunas detectadas por Bruselas para poder considerar los dos sistemas "equivalentes", asunto que será sin duda discutido durante las reuniones de esta semana.

La Federación Europea de Banca envió hace unos meses una carta a la Comisión Europea expresando su preocupación sobre los efectos que esta interpretación de la norma podría tener sobre los requerimientos de capital para los bancos; así como sobre el uso de las calificaciones venidas desde Estados Unidos.

Concretamente, el sector demanda que la atención se centre en los estándares que deben cumplir las agencias de calificación de riesgos, en lugar de centrarse en la localización geográfica de las mismas.

Aunque no se conoce el impacto de la entrada en vigor de esta medida, que podría ser muy dispar, fuentes del sector descartan que vaya a tener un efecto importante en España, donde el sector está más centrado en instrumentos como las hipotecas, el ahorro y los créditos al consumo, que en productos de inversión estructurados, que sí emplean calificaciones externas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad