X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Imprebís vuelve hoy al Talía con un espectáculo que reivindica la magia de "escribir delante del público"

27/04/2011 El montaje vuelve así a la sala que lo vio nacer tras haber conquistado a más de un millón de espectadores de 18 países

VALENCIA (EP). La compañía valenciana L'Om-Imprebís regresa este miércoles al Teatro Talía con su obra 'Imprebís 5 estrellas', con la que reivindica el potencial de la improvisación libre y rigurosa para "escribir delante del público" y subir al escenario la imaginación, los sueños e inquietudes del público, en el mismo recinto que acogió el estreno del espectáculo hace 17 años.

El montaje vuelve así a la sala que lo vio nacer tras haber conquistado a más de un millón de espectadores de 18 países y lo hace con prácticamente los mismos protagonistas y con la misma ilusión, fuerza y ganas que en 1994, o "incluso más".

Así lo ha destacado en la presentación de la obra su director, Santiago Sánchez, quien ha subrayado que se trata de "un homenaje al teatro más simple, más esencial y más sincero", a través de un "estallido" en el que "todo es posible" después de que los actores seleccionen al azar ante el público "trece o catorce" de los cerca de 400 temas propuestos por los espectadores a su llegada al teatro.

Ha abogado por aferrarse a la esencia del espectáculo original para "buscar los elementos más simples para hacer teatro" y hacerlo "sin trucos", con "un espectáculo sobre la vida, espontáneo, que trabaja con la energía y con la felicidad de hacer vivir los sueños, los deseos y las ideas de los espectadores" valiéndose además de la madurez adquirida en los últimos años.

Sánchez ha destacado la importancia de "escuchar al público" y de atreverse a interpretar sus variopintas propuestas sobre el humor, la poesía, el amor, la sexualidad o la corrupción, entre otras, lo que les ha llevado a "contar parte de la historia de España en viñetas".

El director ha estado acompañado en la rueda de prensa por los actores protagonistas, Carles Castillo y Carles Montoliu, así como por la directora general de Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV), Inmaculada Gil Lázaro, quien ha ensalzado la trayectoria de la compañía y sus múltiples colaboraciones con la institución.

Completan el reparto el joven alicantino Víctor Lucas, responsable de la música en directo, y Kike Mañas, que se encargó de las luces en directo del montaje original y al que han recuperado para esta nueva temporada en el Talía, donde permanecerá hasta el 22 de mayo.

"VIVIR SINCERA E INTENSAMENTE EL MOMENTO"

Todos ellos han valorado la oportunidad de "volver a casa" y han realizado una férrea defensa de la improvisación, bien entendida y ejecutada con rigor. Sánchez ha subrayado que la improvisación es "el arte de vivir sincera e intensamente el momento". "Es lo más parecido a la libertad", ha apostillado Carles Castillo.

Castillo ha resaltado asimismo que volver al teatro valenciano en que comenzaron su aventura con 'Imprebís', les permite "recuperar muchas cosas que se quedaron en el tintero la última vez" y mostrar al público "emociones y experiencias" que han guardado durante ese tiempo a la espera de "tener la oportunidad de contarlas algún día".

UN "RESPIRO" PARA "EVADIRSE" DE LA REALIDAD

Carles Montoliu ha constatado que supone un importante "reto" volver a situarse ante el público valenciano, que llega al teatro dispuesto a provocarles y a hacerles sacar lo mejor de sí mismos para "ver una nueva manera de ver el mundo", en un momento en el que existe cierto "letargo social" y "hay gente que también necesita un respiro y evadirse de la actualidad, de la crisis y de la política".

En la misma línea, ha confiado en que el espectáculo "no se contagie solo de la precampaña" de los próximos comicios autonómicos y municipales, dado que, a su juicio, "el teatro también debe hacer soñar y llevar hacia otro mundo" sin perder la "parte de inconsciencia" que requiere una obra como 'Imprebís 5 estrellas'.

Este espectáculo atemporal sobre historias humanas universales, que comienza con el tema de Manu Chao 'Sidi H' Bibi' y se cierra con los compases de 'Pasa la vida', se representará en el Talía ante cerca de 6.500 espectadores en 20 funciones, para las que, a 15 días del estreno, se superaban ya las 1.200 reservas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad