X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís pide que se modifiquen los presupuestos

08/02/2010

La diputada Mireia Mollà ha presentado un plan de reordenación de las cuentas que permitiría ahorrar 1.000 millones

La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, presentó hoy un Plan de reordenación de los presupuestos "de mínimos" que permite ahorrar "tirando por lo bajo" mil millones de euros "de hoy para mañana" para luchar contra el desempleo, especialmente entre el juvenil, en esta época de crisis, mediante un adelgazamiento de las fundaciones públicas, un control del gasto y una racionalización de la gestión administrativa, entre otras medidas.

 

Al respecto, explicó que este plan, que presentarán como una proposición no de ley, recoge una serie de medida "básicas y sencillas" que sin embargo suponen un ahorro "inmediato" de 1.000 millones de euros, que puede ascender a 1.500 contando con el resultado de las negociaciones de algunas propuestas.

 

Así, la primera medida incluida en el Plan de Compromís es la supresión de las 36 Fundaciones actuales existente al sector público, que según el último informe de la Sindicatura de Comptes contaron con un presupuesto total en 2008 de 138.514.048 euros a pesar de que "en su mayoría no tienen ninguna actividad", y su unificación a un máximo cinco. De este modo, se ahorraría entre 90 y 110 millones asignando a estas esta cinco fundaciones 38-40 millones.

 

Del mismo modo, afirman que se ahorrarían otros 700 millones con una reducción del capítulo de hasta un 30% y parte del capítulo VI mediante la reducción de las partidas de los trabajos realizados por otras empresas y profesionales, de los gastos diversos, de as dietas en un 40% o de las ediciones de publicaciones institucionales hasta en un 80%, entre otros.

 

Además, se pide suprimir las ayudas económicas para el mantenimiento de fundaciones privadas que no tengan por objeto ONGs de cooperación con países en desarrollo, lo supone un ahorro de 73 millones, suponiendo una reducción del 5%, y propone asimismo destinar este dinero a personas físicas en situación de exclusión social o para convocatorias de atención social prioritaria.

 

También cuantifican en 800.000 euros, según datos concretos de 2009, el ahorro de la supresión de los premios con aportaciones económicas y en cambio pide que se destine a actividades de I+D+I.

 

Además, reclaman una reducción consellerias hasta un máximo de 10 para que "el PP no se asuste" aunque en su opinión deberían ser ocho, acompañado de un descenso en el número de altos cargos de las Conselleria y asesores directos, así como una bajada de los sueldos de los altos cargos en un 20%.

 

Del mismo modo, piden la negociación con las cajas de ahorro valencianas para que sean éstas las que concedan los prestamos con unas condiciones en los intereses más beneficiosos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad