X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Manuel Jove "coló" a Martín ecosistemas, bosques y huertos como suelo urbanizable

27/04/2011 Un estudio de CB Richard Ellis, referencia en la compra de Fadesa, aportaba una "sobrevaloración" de los activos

MADRID (EFECOM). El empresario Manuel Jove, antiguo dueño de Fadesa, traspasó en la fusión con Martinsa 37 activos de suelo supuestamente urbanizable valorado en 2.702 millones de euros, entre los que se encontraban ecosistemas, bosques o huertos, lo que supuso un perjuicio para la compañía de 1.576 millones.

Según el informe de valoración que encargó Martinsa-Fadesa a American Appraisal, que es la base de la demanda contra Jove, el estudio realizado por la consultora CB Richard Ellis a finales de 2006, que se tomó como referencia en la compra de Fadesa, aportaba una "sobrevaloración" de los activos analizados.

Esto se debe a que la información que facilitó Fadesa a la consultora contenía "incorrecciones, omisiones e inconsistencias" que tuvieron un "impacto sustancial en el valor asignado a los activos".

Entre las incidencias destacadas en el informe, al que ha tenido acceso Efe, figuran discrepancias en la superficie bruta, divergencias entre la calificación urbanística considerada y la real, y la consideración como urbanizable de suelo no urbanizable.

En este sentido, se llegaron a calificar como urbanizables terrenos utilizados para explotación agrícola, fluvial o relativos al litoral e, incluso, integrantes de la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea.

Destaca el caso de un terreno en Almería, que el informe de CB Richard Ellis lo clasifica como "suelo no urbanizable protegido en avance de revisión del Plan General", cuando en realidad era un lugar de importancia comunitaria, que comprende ecosistemas protegidos con objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad.

Ese espacio era, por tanto, de imposible desarrollo urbanístico, relata el informe de American Appraisal, que también da cuenta de otros casos como el de un suelo de interés forestal situado a los pies del embalse Guadalhorce, en Antequera (Málaga), que CB Richard Ellis calificó como potencialmente urbanizable, tras fiarse de la información de Fadesa.

También destaca un naranjal en La Algaba (Sevilla) sobre el que Fadesa pretendía edificar diez veces más viviendas de las permitidas por el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, lo que propició que la actuación no fuera aprobada finalmente.

American Appraisal también revela discrepancias en cuanto a la obtención de la edificabilidad o la valoración de cesiones a ayuntamientos, al tiempo que pone de relieve que había obras de urbanización no ejecutadas y ventas a minoristas y mayoristas resueltas o con incidencias graves.

Asimismo, relata que en algunos casos los terrenos incluidos en la valoración de CB Richard Ellis no eran propiedad de Fadesa en el momento de la fusión y podían no llegar a serlo nunca.

Martinsa-Fadesa, presidida por Fernando Martín, interpuso a principios de marzo una demanda contra Jove en la que le reclama 1.576 millones de euros por daños y perjuicios por la valoración de Fadesa en la fusión.

Como respuesta, Jove presentó una demanda contra Martín en el juzgado de primera instancia número 2 de Madrid, por incumplimiento del pacto de no agresión que ambos firmaron tras la venta de Fadesa, reclamación que ha sido admitida a trámite.

Asimismo, una treintena de acreedores de Martinsa-Fadesa, entre los que se encuentra Jové, solicitó que Fernando Martín sea declarado culpable del concurso de acreedores en el que está sumida la compañía desde el verano de 2007, inhabilitado por un periodo de 15 años y condenado a pagar más de 1.800 millones de euros de indemnización.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad