X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sólo el 27,8% de las empresas con menos de 10 trabajadores en la Comunitat tiene web

E.G.C.. 27/04/2011 Google hace campaña entre los empresarios valencianos sobre las virtudes de la red y les enseña a usarla en su negocio

VALENCIA (VP). Si su negocio no está en la red, es porque usted no quiere. Es el mensaje que Google parece lanzar al empresariado español con su nuevo proyecto 'Conecta tu negocio'. En la Comunitat Valenciana el 63'2% de las empresas y el 27'8% de las pymes de menos de 10 trabajadores disponen de conexión a internet y página web. En la multinacional creen que estas cifras deben mejorarse y por ello se han propuesto ponérselo fácil al pequeño empresario. 

El gigante de las búsquedas se ha aliado con Banco Santander para informar a las pequeñas y medianas empresas en una gira por España sobre la importancia de estar en internet para alcanzar potenciales clientes y poder ampliar el negocio como clave en el desarrollo. Cepyme, Strato (proveedor web), la compañía de logística MRW, Orange y el Ministerio de Industria también participan en este proyecto.

La plataforma ofrece un paquete de primera presencia web para las pymes, un dominio .es y el alojamiento, todo gratuito el primer año, y por 3,5 euros al mes durante el segundo si la empresa quiere continuar. Para promocionarlo y animar a los emprendedores, una unidad móvil, el 'Take A Web Café' recorre el país ayudando a las empresas y autónomos a crear su página. Además, organizan seminarios en otras ciudades dentro del programa formativo de Cepyme. Esta caravana estará en Valencia en l'Estació del Nord hasta el 7 de mayo.

En España, el número total de empresas con menos de 50 empleados representan más del 90% del tejido empresarial y superan los 3,3 millones. Pero muchas pymes continúan sin ver rentable poseer un escaparate virtual de sus negocios. Según el estudio de Google sobre la presencia online de las pymes españolas, de estas compañías, sólo el 23% -alrededor de 750.000- tienen página web. En la encuesta realizada a 3.566 empresas destacan dos causas como las principales razones por las cuales no tienen presencia online. El 58% carece de escaparate virtual por necesidad subjetiva -"no la tengo porque no la necesito"- y el 23%, por considerar que tiene un coste elevado. Covadonga Soto, Google

"Están diciendo que con los clientes que pasan por delante de la tienda ya les basta", explica Covadonga Soto, responsable de productos de marketing de Google España y coordinadora de 'Conecta tu negocio'. "Que tantas pymes digan que no necesitan página web viene de un desconocimiento y puede ser por la falta de formación disponible, por ello Google ofrece gratuitamente esta serie de seminarios que introduzcan al empresariado español, y en este caso, valenciano, en las herramientas 2.0".

El otro motivo que aportan las pequeñas empresas para no tener su propia web es "ser un negocio físico que no vende en internet", según Soto. Sin embargo, recalca, "se sabe que en España un 68% de la gente que va a comprar a tienda física, se informa antes online, y ya van mucho más preparados al establecimiento a comprar, por tanto, aunque tus clientes sean de tu barrio, antes se van a informar online".

El volumen de negocio generado en España por el comercio electrónico B2C (Business-to-Consumer o 'del negocio al consumidor'), se situó en 2009 en los 7.760 millones de euros, lo que significa un incremento del 15,9% respecto a 2008 y una media de crecimiento del 13,9% durante los últimos tres años, según el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI). El auge del comercio electrónico se está manteniendo pese a la crisis y el número de usuarios de internet que compran online sigue creciendo y acercándose a las cifras europeas. De hecho, en 2009 alcanzó los 10,4 millones, lo que supuso un aumento del 16,9% respecto a los 8,9 millones registrados en 2008.

LA CALLE VIRTUAL SE LLENA DE TIENDAS

La plataforma liderada por Google cuenta con ejemplos de pequeñas empresas locales que han visto su negocio mejorado tras el desarrollo de su site. "Hay una cerrajería en Hospitalet de Llobregat que asegura que desde que tienen página web han subido sus ventas un 35%, pueden medir las visitas y de donde vienen, y los clientes llegan mucho más preparados, siendo la venta más rápida", recuerda Covadonga Soto. Otro caso de éxito es el de un mago, Rafa, "cuya única herramienta de promoción es la web, y desde que la abrió, hace un año, ha tenido ya más de mil actuaciones". 

Casos como estos ofrecen un destello de esperanza en un contexto de crisis para muchos empresarios que se acercan a la caravana de Google para buscar consejo. "Trabajo mucho con internet, todo lo busco ahí y es lógico que mi negocio también figure. Hasta ahora no he tenido tiempo para crear la web de mi empresa, pero han llegado a pedirme 3.000 euros por hacerme una", explica a este diario Remedios, la gerente de la clínica de podología Caminar, en Puçol. Como ella, muchos empresarios se resisten a tener su página al no encontrar precios asequibles.

"Un escaparate virtual permite infinitas oportunidades para una pyme. Antes necesitabas una sede social física para tener tu negcio y ahora con una web eso ha quedado solventado. Además, cada día más gente busca los servicios única y exclusivamente en internet". Es la visión de Josep, propietario de una productora audiovisual, mientras estudia como abrir su página.

"La red ofrece a las pymes ventajas capaces de generar nuevas oportunidades de negocio, nacional e internacional, y fomentar la creatividad y la innovación, además de suponer una excelente oportunidad para el comercio" es el mensaje de la campaña. Por un lado, la innovación tecnológica, junto con las numerosas opciones que tienen los usuarios para conectarse a la red, han conseguido aumentar significativamente el uso de Internet en España hasta las 13,6 horas semanales, frente a las 13 horas que se dedican a la televisión, según el ONTSI. Esta cifra nos sitúa, además, como el quinto país europeo con mayor consumo de internet.

Actualmente, las pequeñas y medianas empresas que no tienen presencia online suelen tener un ámbito de actuación local, frente a las que sí lo tienen que llegan a alcanzar, una de cada tres, presencia nacional. Por lo que la importancia de estar en Internet para alcanzar potenciales clientes y para poder ampliar y aumentar el negocio es una ayuda en el desarrollo de la pyme.

"La empresa hoy en día necesita financiarse, necesita vender y necesita hacerlo en todos los mercados", explica Gonzalo Alonso, director de Cuenta Propia del Santander. El banco colabora en el proyecto dándole difusión en su red de oficinas. "Es un plan paralelo al programa Exporta que tenemos para llevar las pymes españolas al exterior, y la apuesta por la internacionalización pasa primero, por la visibilidad en la red". Banco Santander ha sellado un acuerdo con Google para facilitar a sus clientes pymes y autónomos el desarrollo de sus negocios en internet, y les ofrecerá un cupón de 100 euros para su primera campaña de publicidad online en el buscador. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Oscar escribió
28/04/2011 23:20

pienso que es más efectivo invertir y trabajar en posicionamiento orgánico en google (el de los resultados gratuitos) que pagar por campañas de publicidad online, que se acaban y que muchos no miramos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad