X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Corporación Dermoestética acusa en bolsa las últimas ventas de uno de sus accionistas de referencia: QMC Capital Fund

LUIS A. TORRALBA. 27/04/2011 Sólo ha cerrado dos sesiones al alza en abril, acumula una caída del 11,67% desde que el fondo redujera su porcentaje por debajo del 5% y ayer fue el segundo peor valor de todo el mercado tras Cleop

VALENCIA (VP). QMC Capital Fund, un fondo de inversión que el próximo otoño cumplirá sus primeros ocho años de vida y que es gestionado por la firma de capital riesgo N+1, ha reducido su participación en Corporación Dermoestética por debajo del umbral del 5%, según consta en los archivos públicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Se trata del mismo porcentaje con el que este fondo entró en el capital de la cotizada local en marzo de 2006, nueve meses después de su debut en bolsa, al considerar entonces que su inversión coincidía con la estrategia de QMC de adquirir participaciones estables "en compañías de mediana capitalización, líderes en sus mercados, con sólidos fundamentos y elevado potencial de crecimiento".

Sin embargo, los 7,66 euros que se pagaban por cada título de Corporación Dermoestética cuando QMC entró en su capital se han convertido en 1,59 euros que marcó ayer al término de la jornada bursátil, lo que representa una espectacular caída del 79,24%.

Un pésimo comportamiento pese a que en aquella época los gestores de QMC consideraban que la valoración bursátil de la compañía no recogía adecuadamente el valor de sus negocios, que ya entonces consideraban rentables en España, Portugal y Reino Unido, lo que implicaba "una excelente oportunidad de inversión con riesgo limitado".

A lo largo de los cinco años que QMC lleva dentro del accionariado de la empresa médico-estética ha ido incrementando y deshaciendo su participación. Así, el 29 de septiembre de 2009 comunicó al organismo supervisor que controlaba el 2,693% del capital de Dermoestética, prácticamente la mitad del 5% con el que entró. Aquella jornada los títulos de la cotizada local cerraron en los 3,77 euros.

Apenas un mes después, el fondo gestionado por N+1 remitía un hecho relevante a la CNMV informando que su porcentaje se había elevado hasta el 5,120%, con el valor cotizando en bolsa en los 3,08 euros. Mientras que el pasado 31 de marzo, QMC reducía su participación en la cotizada fundada, presidida y controlada por José María Suescun hasta el 4,937%.

REDUCIDA CAPITALIZACIÓN

Precisamente desde entonces el valor ha perdido en bolsa un 11,67%, dado que ese día cerró en los 1,80 euros y ayer lo hacía en los 1,59 euros. Además, con la particularidad de que sólo ha logrado cerrar en positivo en lo que va de mes durante dos sesiones. Sin ir más lejos ayer fue el segundo valor de todo el Mercado Continuo que peor se comportó (-3,35%) después de Cleop, cuyos títulos se dejaron atrás un 4,08%.

Sin embargo, la compañía valenciana todavía mantiene importantes ganancias bursátiles en lo que va de año, al revalorizarse en un 22,87% después de que a finales del pasado año llegara a tocar los 1,23 euros, es decir, el nivel más bajo de toda su historia. Pese a todo, la capitalización de Corporación Dermoestética -el precio que marca en bolsa multiplicado por los títulos que tiene cotizando- continúa siendo uno de los más bajos de todo el Mercado Continuo con algo menos de 32 millones de euros.

Pese a las últimas ventas de QMC Capital Fund sigue siendo el tercer accionista de referencia después de José María Suescun, que controla el 50,42%, y Banco de Valencia, que hace lo propio con el 4,93% del capital social de Corporación Dermoestética.

Mientras tanto QMC mantiene importantes participaciones en otras cotizadas españolas, además desde hace varios años, como en Azkoyen donde controla el 11,06% desde agosto de 2005; el 7,47% de Cie Automotive desde enero de 2005; el 9,99% de Unipapel desde mayo de 2007; y el 4,55% de General de Alquiler de Maquinaria desde diciembre de 2007.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad