X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La lluvia vuelve en el puente de mayo

26/04/2011

MADRID (EP). La inestabilidad irá abandonando la Península progresivamente esta semana, aunque a partir del jueves volverá la inestabilidad y con un 70 por ciento de probabilidad, las lluvias volverán el fin de semana, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, que ha explicado que, en estos cuatro días festivos de Semana Santa, las precipitaciones han dejado valores de hasta 90 litros por metro cuadrado y que en algunas capitales se ha superado la media de precipitaciones para un periodo de cuatro días en primavera.

Así, Rivera ha señalado a Europa Press que la borrasca que ha afectado a la Península durante Semana Santa se aleja por el Mediterráneo, aunque en esta zona podrían registrarse hasta el martes algunas precipitaciones. Sin embargo, ha dicho que debido a que se ha quedado aire frío en la atmósfera, esta situación dará lugar a inestabilidad y provocará chubascos, algunos con carácter tormentoso, durante las tardes y la primera mitad de la noche, sobre todo en la mitad oriental, mientras que en la mitad occidental serán "mucho menos débiles y más dispersos".

Esta situación, según ha indicado, se prolongará desde este lunes hasta el jueves, disminuyendo la inestabilidad día a día, aunque el jueves volverá a llegar a España un nueva borrasca que "con un 70 por ciento de probabilidad" afectará durante el fin de semana, especialmente, a la vertiente atlántica y, de forma más débil, a la vertiente mediterránea.

Al mismo tiempo, las temperaturas irán subiendo gradualmente y desde el lunes hasta el jueves se prevé un aumento de unos 4 grados centígrados aproximadamente. De este modo, el jueves los termómetros estarán en torno a los 27 o 28 grados centígrados en el sur; 23 o 24ºC en el interior y unos 18ºC en la mitad norte.

Por otro lado, Rivera ha explicado que, a 19 de abril el balance hídrico acumula 460,9 litros por metro cuadrado de lluvias, cuando lo normal para esta fecha sería 436,2 l/m2, es decir, que, "aunque se va reduciendo progresivamente", se mantiene un superávit de lluvias en torno al 5 por ciento, según ha señalado Ángel Rivera, que ha añadido que con las lluvias de la Semana Santa probablemente aumentará el balance hídrico.

Además, desde este miércoles hasta el domingo se han acumulado 81,4 litros por metro cuadrado en León; 80,2 l/m2 en Sevilla; 79,6 en La Coruña; 75,4 en Toledo; 63,6 en Burgos, y 50,2 en Pontevedra.

El portavoz de la AEMET ha explicado que la agencia ha comparado este volumen de lluvias con periodos de cuatro días seguidos de lluvias en abril y mayo y como resultado de este análisis ha concluido que la media de lluvias en primavera durante cuatro días seguidos se ha superado en varios lugares de la geografía española, como en Valladolid, Madrid y Valencia, entre otros, aunque no se han batido récord de valores absolutos.

Sin embargo, se han acercado al máximo histórico para cuatro días consecutivos de lluvias para abril-mayo en Toledo, donde el máximo era 79,1 litros por metro cuadrado; en Sevilla, donde el récord estaba en 93,8 litros por metro cuadrado. Asimismo, en "muchos" sitios se ha superado la media de precipitaciones, pero no la máxima de cantidad.

Rivera ha apuntado también que este domingo cayeron 28 litros por metro cuadrado en Vitoria; 13 l/m2 en Palma de Mallorca; 11 en Lérida; 10 en Logroño; 14 en Granada, y 15 en Zaragoza.

Finalmente, ha agregado que las este domingo los termómetros marcaron máximas de 23,3 grados centígrados en Orense; 23ºC en Badajoz; 22,7ºC en Córdoba; 22,3ºC en Sevilla; 22,1ºC en Almería y 22ºC en Cáceres. Mientras, las mínimas bajaron hasta 7ºC en Guadalajara y Segovia, a 7,3ºC en Palencia y a 7,4ºC en León.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad