X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España recibió un 2,9% más de turistas internacionales en el primer trimestre

26/04/2011

MADRID (EP). España recibió en los tres primeros meses del año nueve millones de turistas internacionales, lo que representa una mejora del 2,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según las cifras publicadas este lunes por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este aumento es diez veces superior al registrado en el primer trimestre de 2010, del 0,3%. Destacan los aumentos de los turistas procedentes de Países Bajos (22,3%), Bélgica (20%), Suiza (14,8%), Países Nórdicos (11,7%) e Italia (10,9%).

No obstante, el primer mercado emisor sigue siendo el británico, con 1,8 millones de turistas, lo que supone un descenso del 4,8%. le sigue Alemania, con 1,47 millones de turistas, un 3,7% menos, y Francia, con 1,2 millones de turistas, un 2,7% más.

En marzo, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 0,6%, hasta 3,5 millones de viajeros, señala el Ministerio, que recuerda que la Semana Santa del año pasado comenzó en este mismo mes.

CANARIAS, LÍDER EN LLEGADAS

En cuanto a las comunidades autónomas de destino principal, Canarias fue el principal destino de los turistas internacionales con el 30,6% de todas las llegadas, hasta 2,7 millones de turistas en el primer trimestre, lo que representa un aumento del 15,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Le sigue Cataluña, que con algo más de dos millones de llegadas acumuló el 22,9% del total de turistas, aunque registró un descenso del 1,1% con respecto al primer trimestre de 2010. Andalucía, en tercera posición, concentró el 13,6% de las llegadas, hasta 1,23 millones de viajeros, un 0,9% menos.

La Comunidad de Madrid alcanzó los 894.628 turistas, un 0,1% más, mientras que la Comunidad Valenciana registró un incremento del 3% hasta 825.403 turistas. En el lado opuesto, Baleares, con 511.112 turistas, registró un retroceso del 11,8%.

La mayor parte de los turistas (el 79,9%) escogió el avión como vía de acceso a España, un 3,4% más que en el primer trimestre del mismo periodo de 2010. Por otro lado, los turistas que utilizaron vías alternativas, como la carretera (el 17,4%) aumentaron un 1,3% y aquellos que optaron por otras vías de acceso, como el tren o el barco, bajaron un 0,6%.

Con respecto al tipo de alojamiento, el 63% de los turistas se alojaron en hoteles, lo que supone un incremento del 2,3%. Por su parte, el alojamiento extrahotelero registró una subida del 4,9% y el uso de la vivienda propia o de familiares por parte de los turistas internacionales bajó un 0,5%.

Por último, según la forma de organización del viaje, el 69,9% de los turistas que vinieron a España lo hicieron sin paquete turístico, un 3,8% más; el resto contrató un paquete turístico, lo que se traduce en una subida del 1,7% respecto al mismo periodo de 2010.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad