X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 73% de los arquitectos españoles se plantea emigrar para trabajar

26/04/2011 Pero el miedo a abandonar España y no encontrarlo hace que el 69% afirme que sólo se iría con trabajo seguro

MADRID (EP). El 73% de los arquitectos españoles se plantea abandonar el país en busca de trabajo, mientras que un 18% ya ha emprendido una nueva andadura profesional fuera de España, según un estudio sobre el sector del Sindicato de Arquitectos (Sarq).

El informe indica que las condiciones económicas españolas constituyen el principal detonante de esta "fuga de talento" dentro del sector para el 48% de los encuestados, y señala que el 66% no se plantea siquiera un límite de tiempo para regresar a España.

Para el secretario general de la organización, Ignacio Bisbal, esta marcha de profesionales de la arquitectura y el urbanismo puede suponer representación española, a la vez que supone una "devaluación" de la profesión y su prestigio.

Y es que el 44% de los encuestados ve en su salida del país una oportunidad de conseguir unas condiciones laborales mejores, frente a un 24% que opta por marcharse ante el fuerte desempleo del sector y un 20% que desea mejorar en su desarrollo profesional. Sólo un 1% se marcharía para aprender un nuevo idioma.

No obstante, el miedo a abandonar España y no encontrar trabajo fuera hace que el 69% afirme que sólo se iría de tener trabajo seguro en el país de destino, y únicamente un 31% se atrevería a marcharse y buscar empleo una vez allí.

ALEMANIA, EL DESTINO PREFERIDO

Por países, el 25% de los encuestados acudiría a Alemania a buscar trabajo, seguido de Reino Unido (22%), Francia (11%) y Estados Unidos (10%). Al parecer, la oferta del gobierno germano de contratar a más de 100.000 jóvenes cualificados ha calado hondo entre los profesionales españoles.

Así, un 44% aprovecharía la propuesta de la canciller alemana Angela Merkel para intentar conseguir empleo, frente a un 36% que afirma no interesarse por esta opción. No obstante, el 44% reconoce que el idioma sería una barrera, aunque un 14% asegura haber comenzado ya a estudiar otra lengua con el fin de encontrar empleo en otro país.

OPTIMISMO ANTE TODO

A pesar de la difícil situación, los profesionales españoles se muestran optimistas en cuanto al tiempo que tardarían en conseguir un nuevo empleo en otro país. En concreto, el 57% cree que encontraría un trabajo en los tres primeros meses de su llegada, un 18% afirma que lo haría entre el tercer y sexto mes de residencia en el país de destino, un 6% considera que lo lograría entre el sexto mes y el año, y un 1% asegura que le podría llevar más de un año.

Respecto a la fecha de regreso a España, mientras que un 66% de los encuestados no se fija límite temporal, un 27% apuesta por permanecer fuera de España entre uno y dos años, y a un 5% no le importaría vivir en otro país más de dos años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad