X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los precios industriales repuntan en marzo hasta el 7,8%, su mayor alza desde septiembre de 2008

25/04/2011

MADRID (EP). Los precios industriales subieron un 0,9% en marzo de 2011 respecto al mes anterior y se incrementaron un 7,8% en términos interanuales, registrando así la tasa más alta desde septiembre de 2008, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte en el tercer mes del año, los precios industriales encadenan dieciséis meses de subidas interanuales consecutivas. Además, en marzo subieron dos décimas más que en febrero (7,6%).

Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 18,8%, tres décimas por encima de la registrada en febrero, la más alta que registra esta actividad desde septiembre de 2008.

Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de los precios del refino de petróleo que se situó en el 32,1%.

También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual aumentó una décima, hasta el 8%, su mayor tasa desde septiembre de 2006.

Entre las actividades con influencia negativa dentro de los bienes intermedios destaca la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, cuya tasa cayó casi cinco puntos, hasta el 18%, y la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, con una tasa del 21,2%, casi tres puntos por debajo de la registrada el mes anterior.

Por su parte, los precios de los bienes de equipo elevaron su tasa anual tres décimas en marzo, hasta el 1,2%, debido a la subida de los precios de fabricación de vehículos de motor y la fabricación de elementos metálicos para la construcción, frente a la bajada que registraron en marzo de 2010.

TASA POSITIVA MENSUAL

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,9% el pasado mes de marzo y encadenaron así su octavo ascenso mensual consecutivo.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron una repercusión mensual positiva en el índice general.

Uno de los sectores industriales con mayor repercusión mensual fue la energía, con una tasa mensual del 2,4% causada, en su mayoría, por el aumento de los precios del refino de petróleo.

De la misma manera, destaca el incremento de los bienes intermedios, con una tasa mensual del 0,6%, por la subida, entre otros, de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos de plástico.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero aumentaron un 0,3% en marzo por la subida del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y por la fabricación de otros productos alimentarios.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Andalucía (12,3%), Canarias (11,9%) y Murcia (10,9%). Las tasas más bajas correspondieron a Navarra (5,1%) Madrid (4,5%) y La Rioja (2,7%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad