X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Salgado planteará un nuevo objetivo de estabilidad presupuestaria a las CCAA

25/04/2011 La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, propondrá el próximo miércoles 27 de abril a las Comunidades Autónomas un nuevo objetivo de estabilidad presupuestaria a cumplir durante el periodo 2012-2014

MADRID (EFECOM). Éste es uno de los siete puntos que figura en el orden del día de la reunión del Consejo del Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar a las 17.00 horas en Madrid, y a la que asistirán los responsables autonómicos de Economía.

Un día antes a la misma hora y en el mismo lugar, el Ministerio de Economía y Hacienda, tendrá lugar una jornada de trabajo preparatoria del pleno del CPFF, en la que también estará presente un representante de cada autonomía.

En la reunión del miércoles se analizarán, entre otras cosas, una propuesta sobre la idoneidad de las medidas contenidas en los planes económicos-financieros de reequilibrio presentados por las comunidades autónomas.

También se dará a conocer un estudio del Ministerio de Economía sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades y de las autorizaciones de operaciones de endeudamiento tramitadas durante el segundo semestre de 2010.

Antes del turno de ruegos y preguntas, Economía informará a los consejeros de los programas de inversiones presentados para 2011 por las comunidades autónomas y si los autoriza.

Algunas comunidades del PP, como Madrid, ya han avanzado que expondrán en la reunión que las previsiones de crecimiento "irreales" con las que el Ministerio acudirá al CPFF "complicarán" el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria de las comunidades para los próximos años.

Por ello, en el caso del consejero madrileño de Economía, Antonio Beteta, pedirá a la ministra que revise su "permanente tendencia al optimismo" a la hora de prever los crecimientos del PIB y que sea más transparente la aplicación del sistema de financiación autonómica.

También exigirá a Salgado que se abone a las comunidades autónomas los recursos comprometidos en los acuerdos y leyes reguladoras de la financiación autonómica, y que se adopten las reformas estructurales oportunas que lleven a un adecuado nivel del gasto público.

Según informa la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional apoya las políticas de estabilidad presupuestaria y de control del gasto a las comunidades.

Por ello, exigirá un gran pacto nacional que fije a las comunidades por ley un techo de gasto ligado al potencial crecimiento de la economía a medio plazo, de forma que cuando se crezca por encima se puedan generar reservas para emplear cuando la economía se desacelere.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad