X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia pierde 2.100 butacas de cine tras el cierre de los UGC Cine Cité de Campanar

23/04/2011 El complejo valenciano, abierto desde 2004, es el único que se queda fuera del acuerdo de compra de los activos de UGC Cine Cité en España por parte de Cinesa

VALENCIA (VP). El próximo jueves dejarán de rodar los bobinas en las 16 salas de los cines UGC Cine Cité del Mercado de Campanar de Valencia. La decisión de cesar la actividad ha sido comunicada ya a los empleados y supone un golpe al sector de la exhibición cinematográfica en la capital que pierde 2.100 butacas de golpe.

El cierre de los UGC Cine Cité, adelantado este sábado por el diario Las Provincias, es consecuencia de la decisión de la cadena francesa de abandonar el mercado español. Sin embargo, sólo las salas de Valencia, de las 92 que tiene el grupo en España, serán las que cierren. El resto seguirán operando con normalidad tras ser adquiridas por Cinesa, el mayor exhibidor en España con cerca de 400 pantallas.

El acuerdo entre Cinesa, propiedad del grupo inversor británico Terra Firma, con UGC Cine Cité en España e Italia, se anunció a mediados de mes y supone la adquisición de los ocho complejos que tienen los franceses en ambos países. Sólo quedaron fuera de la operación las salas de Valencia, "por un problema con el contrato de arrendamiento", según dijo en su día Cinesa.

Los UGC Cine Cité de Valencia están enclavados en el Mercado de Campanar, un centro comercial, promovido por el grupo inmobiliario GMP, que no ha conseguido consolidarse en ninguna de las tres etapas que ha vivido en su corta historia. Inaugurado en 2004 como Espai Campanar, cerró pocos años más tarde ante la falta de compradores y el cierre de las tiendas.

El segundo intento para relanzar el centro vino de la mano de Mercado de Fuencarral, el mítico recinto comercial de Madrid que trató de replicar la animada calle del centro de la capital española. La iniciativa, puesta en marcha en 2008, también fracasó, se produjo una ruptura entre GMP y Mercado de Fuencarral y la marca desapareció al poco tiempo de la fachada del edificio, que se rebautizó como Mercado de Campanar.

El goteo de cierres en las tiendas de moda de gama alta que se habían instalado inicialmente ha sido continuo. Solo los cines han aguantado durante todo este periodo con un público consolidado, fundamentalmente gracias a una programación de calidad, en versión original y con precios de taquilla asequibles.

Sin embargo, al quedarse fuera del acuerdo con Cinesa y con UGC de retirada del mercado español, el futuro de las 16 salas estaba en el aire más por la falta de un operador que las gestionase que por la falta de público. Valenciaplaza.com intentó este sábado, sin conseguirlo, obtener la versión tanto de los gestores de Mercado de Campanar como de la dirección de UGC Cine Cité en la ciudad.

Valencia ha perdido en los últimos años dos recintos de exhibición en versión original, los históricos Albatros y ahora los UGC. Sólo los Babel mantienen una programación alternativa.

Comparte esta noticia

7 comentarios

Rosa escribió
26/08/2011 12:41

Quedan pocos cines ya en V.O., y es una verdadera pena. A mi me encantaban estos cines. Por cierto, nadie me avisó y mi bono de 5 entradas se quedó sin gastar, alguien sabe donde se pueden reclamar estas entradas?

Rosa escribió
26/08/2011 12:41

Quedan pocos cines ya en V.O., y es una verdadera pena. A mi me encantaban estos cines. Por cierto, nadie me avisó y mi bono de 5 entradas se quedó sin gastar, alguien sabe donde se pueden reclamar estas entradas?

Ruben escribió
29/04/2011 18:10

Que triste!!!. El unico cine con VOS de calidad, a buen precio, y siempre con publico. Los empresarios de la "cultura" no se enteran de nada. Que pais!

Zulema L.C. escribió
28/04/2011 14:18

Estoy de luto. Qué pena tan grande, qué injusticia, me quitan mi cine favorito. Iba desde Sagunto a propósito para ver cine en V.O.S. Qué noticia tan triste.

mari carmen escribió
28/04/2011 11:43

Ayer fui al cine con mi hija y cual fue mi sorpresa al enterarme de lo q dos días después iba a suceder. Me dio mucha pena pero lo cierto es q el centro comercial la daba más debido al costante cierre de tiendas, y la zona no resulta nada comercial, quizá sea eso el problema.

Meiguita_indignadita escribió
27/04/2011 03:06

Estoy indignadísima con la noticia. Es una injusticia total. ¿y ahora donde se pueden ver películas de calidad en VOS y a ese precio? en ningún lugar, porque en el Babel te clavan. Luego se quejan porque el mercado cinematográfico está en crisis, pero ¿como no va a estarlo? en los multicines sólo estrenan películas para mentes amébicas y las que realmente son de calidad, no las estrenan por falta de público. En esta ciudad, cada vez vamos a peor. ¿Valencia, la tercera ciudad de España? esperad a que me ría, es una vergüenza.

noganopadisgustos escribió
25/04/2011 21:42

Pues que bien, esto es debido al escaso nivel cultural que disfrutamos, asi que seremos una ciudad grande pero eso de "gran ciudad" sigue por ver. ¿Quienes son los gestores del Mercado? Ser los unicos de toda España con "problemas en el contrato de arrendamiento" no es para ponerse medallas. Aniré a Barcelona o Madrid quan vulgui anar al cinema, com sempre ..... i després ens queixarem.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad