X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dos de cada diez autónomos ya tienen derecho a prestación económica por desempleo

23/04/2011 Más de 19.000 autónomos nuevos en marzo con la cobertura de cese de actividad

MADRID (EFECOM).- Un total de 19.272 autónomos se dieron de alta en la cotización para acceder a la prestación por cese de actividad, que permite a los emprendedores cobrar el paro durante un máximo de doce meses, explicó hoy la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en un comunicado.

La nueva prestación por cese de actividad entró en vigor el 6 de noviembre de 2010 y su finalidad es que los trabajadores autónomos puedan aumentar su cotización de forma voluntaria para tener cubiertas las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).

De los 3.089.588 autónomos registrados en marzo, 633.708 tenían la contingencia profesional cubierta, un 20,51 % sobre el total según UPTA. De este más de medio millón de cotizantes, 425.042 fueron hombres y 208.666 mujeres, concentrados principalmente en los tramos de edad de 35 a 39 años y de 40 a 44 años.

Por regiones, las comunidades -excluidas, por tanto, Ceuta y Melilla- que más autónomos con la contingencia profesional cubierta registraron fueron Andalucía, con un total de 125.341 personas, y Madrid, con 76.644, mientras que las que menos tuvieron fueron La Rioja, con 6.063 afiliados, y Cantabria, con 9.124.

Las mayores proporciones de cotizantes por este motivo sobre el total de autónomos se dieron en Castilla La Mancha, con un 26,97 %, y en Andalucía, con un 26,89 %. La comunidad autónoma con un menor porcentaje fue el País Vasco, con un 11,10 %.

Las regiones que, en total, más autónomos tenían registrados a 31 de marzo fueron Cataluña y Andalucía, con 534.385 y 466.039 trabajadores respectivamente, mientras que las que menos tenían fueron, al margen de Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria, con 26.089 y 42.465 empleados respectivamente.

La nueva Ley de prestación por cese de actividad entró en vigor en noviembre del año pasado con el fin de dar por primera vez cobertura y protección social a los autónomos.

La Federación de Autónomos ATA confía en que durante el primer año coticen por la nueva prestación un millón de autónomos y calcula que hasta finales de 2011 no empezarán a percibirse las primeras prestaciones, puesto que se debe cotizar un mínimo de doce meses continuados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad