X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La OCDE recorta a la mitad su previsión de crecimiento de Japón

22/04/2011 El devastador terremoto golpeó al país en un momento en que la expansión económica estaba de nuevo en marcha tras la ralentización registrada a finales del año 2010, según un informe del organismo internacional

PARÍS (EP). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recortado su previsión de crecimiento para la economía japonesa en 2011 hasta el 0,8%, en comparación con la anterior estimación del 1,7%, debido al terremoto del 11 de marzo que provocó "el peor desastre en el país" en los últimos tiempos.

Sin embargo, la organización ha elevado su previsión de crecimiento para 2012, desde el 1,3% estimado en el mes de noviembre hasta el 2,3%, debido al impacto positivo en la economía del proceso de reconstrucción del país.

En un informe sobre la economía japonesa, la OCDE constata que el terremoto golpeó al país en un momento en que la expansión económica estaba de nuevo en marcha tras la ralentización registrada a finales del año 2010.

Así, considera que el impacto inmediato del "horrendo desastre" es probable que sea elevado y se extienda más allá de las zonas afectadas directamente por el terremoto y el tsunami. "De hecho, los desperfectos en las fábricas de la región de Tohoku han interrumpido las cadenas de suministros de productos industriales claves incluso fuera de Japón, especialmente en el sector del automóvil", apunta.

Sin embargo, la organización destaca que la experiencia de pasados desastres en Japón y en otros países desarrollados sugiere que al negativo impacto en el corto plazo en la economía le seguirá "un repunte del gasto en construcción", que elevará el crecimiento económico en 2012.

Pese a todo ello, advierte que es "excepcionalmente difícil" pronosticar el calendario y la fortaleza de la recuperación económica del país, ya que a las habituales riesgos del comercio mundial, los tipos de cambios y los precios de las materias primas, hay que añadir la "gran incertidumbre" que existe en el país por la duración de los cortes eléctricos, los problemas en la central nuclear de Fukushima y el calendario y el tamaño del gasto público en la reconstrucción.

La OCDE recuerda que el seísmo y el posterior tsunami provocaron "elevadas pérdidas de vidas humana" y un "enorme daño económico", especialmente en infraestructuras sociales, viviendas y capital fijo empresarial, que, según las estimaciones preliminares del Gobierno nipón, equivalen a entre 3,3% y 5,2% del PIB de 2010.

En esta línea, cree que todos estos daños reducirán significativamente la producción en el segundo trimestre de 2011, aunque es probable que su impacto sea más suave en comparación con la caída del 20% registrada después de la quiebra de Lehman Brothers en 2008. "La producción está previsto que repunte fuertemente a partir del tercer trimestre de 2011, impulsada por la inversión fija en la construcción", añade.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad