X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La deuda de la Comunitat recibe el peor 'rating' a largo plazo de todas las comunidades autónomas

LUIS A. TORRALBA. 05/05/2010

Así lo reflejan los números de las tres grandes calificadoras a nivel mundial (S&P, Moody's y Fitch Ratings), que advierten de los desequilibrios financieros latentes que amenazan a las regiones españolas

-Los ratings autonómicos, uno a uno

VALENCIA (VP). La Comunitat Valenciana es la región española con peor rating, según los datos aportados a este digital por las tres grandes calificadoras a nivel mundial como son Standard & Poor's (S&P), Moody's y Fitch Ratings. Así se desprende de las notas adjudicadas a la deuda a largo plazo -la que realmente se tiene en cuenta a la hora de financiarse en los mercados financieros internacionales-, con la particularidad de que las dos primeras agencias mantienen la perspectiva negativa sobre la deuda de la Comunitat. O lo que es lo mismo: la puerta está abierta a nuevos recortes de rating.

Actualmente S&P mantiene desde el 30 de abril del pasado año una calificación de 'A-', lo que significa un grado de calidad 'bueno', pero con la perspectiva ('outlook' como se conoce en términos financieros) negativa después de que aquel día la rebajara desde 'estable'.

La agencia señalaba entonces de la buena coyuntura por la que atravesaba la deuda local, mientras advertía que la situación macroeconómica sí que influía en el cambio de perspectiva. Hasta el propio vicepresidente económico y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, lo reconocía: "Nos han mantenido el rating a pesar de la difícil coyuntura económica que venimos atravesando a nivel nacional e internacional".

Únicamente Baleares, de las diez comunidades autónomas que califica S&P, figura con peor nota en su deuda a largo plazo ('A+'), además también con perspectiva negativa, tras la reciente rebaja de su nota el pasado 31 de marzo. Por el contrario, la mejor calificación recae sobre el País Vasco y Navarra, ambas con 'AA+' y perspectiva negativa, después de que el pasado 29 de abril les quitara a ambas la ansiada 'AAA'.

DESEQUILIBRIOS FINANCIEROS

Por su parte, Moody's califica a las emisiones de deuda de la Comunitat Valenciana con una nota de 'Aa3', la segunda peor nota de las diez regiones tras Cataluña ('A1'), ambas con perspectiva negativa. Precisamente las dos perdieron un escalón en la calificación a mediados de diciembre pasado, que en el caso de Valencia se debió -según la agencia- a la desviación en los presupuestos de 2009, el aumento de los gastos y la caída de los ingresos. Además de unas perspectivas no precisamente halagüeñas, dado que se percibe la "continuidad" en los desequilibrios financieros.

En el caso de Cataluña, el informe no tiene desperdicio. Entre otras cosas, los analistas de Moody's advierten que "la rebaja se produce en el rápido deterioro regional y en el comportamiento previsto en 2009 y 2010, que dañará el déficit y sus ratios de deuda. Los resultados de Cataluña se han desviado significativamente respecto a sus previsiones presupuestarias iniciales en 2009".

"Pese a que Cataluña -sigue el informe- es la región que más se beneficiará de la reforma de sistema regional de financiación, Moody's  no ve ninguna reducción en el nivel de déficit presupuestario para 2010, sobrepasando el límite de déficit fijado por el Gobierno central del 2,5% para los PIB regionales, hasta el 3,25%".

Todo lo contrario que el  País Vasco, cuya nota ('AAa') es la más alta -y la máxima- que otorga Moody's a las diez comunidades españolas que califica.

Mientras tanto, Fitch, que es la única calificadora de las tres que tiene asignada una perspectiva ‘estable' a cuatro comunidades -Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha y Valencia-, también tiene en su particular altar a la deuda a largo plazo del País Vasco, otorgándole su máxima calificación: 'AAA'. Precisamente la Comunitat Valenciana y Cataluña son las regiones con peor nota, según Fitch, donde ambas comparten 'A+'.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Filipides escribió
07/05/2010 00:16

Hemos estado muy centrados estos últimos años en el sector inmobiliario. Cuantos ejemplos hay de emrpesarios de diversos sectores textil, calzado, juguete, metal..... que estaban dispersos y poco centrados en lo suyo y dedicados a picotear en solares, pisos etc... Sin un sector industrial fuerte no hay manera de levantar el desempleo y a renglón seguido el consumo ..... Aunque nos pese los Vascos no se dejaron arrastrar por la voragine inmobiliaria y son los que menos deterioro han tenido del empleo y de sus finanzas públicas.

grego escribió
05/05/2010 09:38

Como valenciano, mi mas profundo agradecimiento por el trabajo que conlleva esta información. El debate sobre las consecuencias de lo aqui descrito debe empezar de inmediato..

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad