X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Philips Morris gana un 12,7% más en el primer trimestre, pero sus ventas caen en España

22/04/2011

NUEVA YORK (EP). La tabaquera estadounidense Philip Morris International obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto atribuible de 1.919 millones de dólares (1.314 millones de euros), un 12,7% más que los 1.703 millones de dólares (1,166 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2010, informó la compañía en un comunicado, en el que destaca que las ventas de la compañía en España siguieron cayendo.

Las ventas globales de la tabaquera estadounidense alcanzaron en el primer trimestre los 16.530 millones de dólares (11.559 millones de euros), lo que supone un 6% más en comparación con los 15.587 millones de dólares (10.676 millones de euros) que ingresó en el primer trimestre del año anterior.

Respecto a la Unión Europa, la compañía señala que las ventas descendieron en los tres primeros meses hasta los 2.000 millones de dólares (1.369 millones de euros), un 8,4% en términos netos y un 3,5% excluyendo el efecto divisa. Además, destaca que las difíciles condiciones económicas en Grecia y España representan 2,7 puntos porcentuales del descenso de las ventas excluyendo el efecto divisa.

Por su parte el volumen de cigarrillos vendidos fue de 207.900 millones de unidades, un incremento del 1,6% respecto al primer trimestre de 201', impulsado principalmente por el aumento de las ventas en Asia (+14%), que consiguieron compensar el descenso registrado en la Unión Europea (-7,3%) y América Latina y Canadá (-5,5%).

El descenso de las ventas de cigarrillos en España también afectó a algunas de las principales marcas del grupo, como Malboro, cuyo volumen de ventas mundiales descendió un 2,9%, y Chesterfield cuyas ventas cayeron un 0,8%. Por su parte, las ventas a nivel global de L&M aumentaron un 1,5%.

Respecto a la situación concreta de España, el mercado general de cigarrillos cayó un 24,8% en el primer trimestre de 2010, debido principalmente al "continuado adverso entorno económico". Además, la subida del IVA de junio de 2010, el incremento de los impuestos en diciembre de 2010, la prohibición de fumar en cualquier lugar público cerrado desde enero de 2011 y el desfavorable impacto del ajuste de inventario también han tenido impacto.

Así, la compañía cifra la caída del volumen de cigarrillos de Philip Morris vendidos en España en un 24,7%, mientras que su cuota de mercado cayó 1,2 puntos porcentuales, hasta el 30,4%, debido principalmente al descenso de Malboro y Chesterfield, en 0,4 puntos y 1.1 puntos, hasta el 14.1% y el 8.1%, respectivamente.

Por marcas, la cuota de mercado de Malboro cayó 0,6 puntos porcentuales en términos interanuales, hasta el 14,8%, pero es 0,3 puntos porcentuales superior a la del primer trimestre. La cuota de Chesterfield descendió un punto porcentual, hasta el 9%, descenso que fue compensado por el incremento de la cuota de L&M en 0,9 puntos porcentuales, hasta el 6,1%.

El presidente y consejero delegado de Philip Morris, Louis Camilleri, destacó que la compañía ha empezado el año con buen pie, a pesar de los "tráficos acontecimiento en Japón y los problemas en el Norte de África". "Nuestro rendimiento del volumen de ventas fue ligeramente mayor de lo estimado inicialmente, dada la debilidad prevista en México, Japón, España, Ucrania y Pakistán", añadió.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad