X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Beatriz Corredor presenta a las Comunidades Autónomas el informe que refleja un cambio de tendencia del sector

05/05/2010

MADRID (VP). La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha hecho balance del primer año de ejecución del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, que en la Comunitat Valenciana ha permitido a 24.290 familias el acceso a una vivienda o mejorar la que ya poseen, el 118,8% de los objetivos pactados para 2009 entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno valenciano.

Las líneas más demandadas por los ciudadanos en la Comunitat Valenciana han sido las ayudas a inquilinos y para rehabilitación de viviendas. En el primer caso, se han concedido 2.950 ayudas, un 193,4% de los objetivos convenidos entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma.

En rehabilitación, 15.224 familias valencianas han podido mejorar sus viviendas con financiación estatal, un 153% de los objetivos acordados. En el ámbito de la rehabilitación destaca el Programa Renove para obras de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y seguridad. Las ayudas del mismo han llegado en 2009 a 14.434 hogares.

En cuanto a vivienda protegida de nueva construcción, en 2009 el PEVR ha financiado 3.525 viviendas, el 50,6% de los objetivos acordados.

En todo el Estado, el PEVR ha ayudado a 184.271 familias con un grado de cumplimiento del 107,76% con respecto a las 171.009 actuaciones pactadas con las Comunidades y Ciudades Autónomas para el año 2009.

La ministra ha destacado que el PEVR está cumpliendo los fines para los que fue diseñado: "Hemos ayudado a más de 184.000 familias a acceder a una vivienda o a rehabilitar la que ya poseen y el Plan está contribuyendo al cambio de tendencia en el sector".

CAMBIO DE TENDENCIA

El informe repasa la evolución del sector desde la fuerte expansión que registró entre 1997 y 2007, pasando por el periodo de ajuste hasta el reciente cambio de tendencia hacia la estabilidad que se observa actualmente.

La ministra ha explicado que "en 2010 el mercado de la vivienda está entrando en una fase de mayor estabilidad, como demuestran el aumento de las transacciones registrado desde el último trimestre de 2009, el incremento en la concesión de hipotecas y la moderación del ajuste de los precios, si bien no se pueden descartar nuevos descensos en algunas zonas, aunque más atenuados".

Igualmente Beatriz Corredor se ha referido a los datos del paro publicados hoy que reflejan que el desempleo en la construcción bajó en abril en más de 15.500 personas, siendo el segundo mes consecutivo en el que se reduce el paro en este sector. A juicio de la ministra, "este dato se une a otros indicadores que hemos conocido en este primer trimestre y que muestran una mejora de la economía". "Que baje el paro siempre es una buena noticia aunque, con todo, la cifra global de desempleo es muy alta y por eso el Gobierno está poniendo todo su empeño en aplicar medidas de forma inmediata que generen empleo", ha añadido.

El informe presentado hoy por la ministra a las CCAA recuerda que el parque de viviendas sin vender se situaba al finalizar el año pasado en torno a 700.000, aunque señala que este stock ha alcanzado un nivel máximo y está comenzando a absorberse por el mercado.

Además, el documento desglosa las medidas impulsadas por el Gobierno que han contribuido a esta tendencia a la estabilización del mercado inmobiliario residencial, entre ellas, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad