X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No es sostenible pagar tipos más altos" (Gonzalo Lardiés)

26/04/2011 Para el director de Gestión de BPA Global Funds AM actualmente impera el descontrol en los mercados

-¿Cómo se ve el patio bursátil desde Banca Privada d'Andorra (BPA)?
-Pues un poco como el tiempo que hemos tenido durante este mes: unos ratos sol, al rato está lloviendo. En cuanto a la climatilogía seguramente llegará el mayo florido y hermoso que dice el refrán. En cuanto al tema bursátil habría algo más que discutir. Sigo teniendo la misma percepción de descontrol de los últimos meses. Hace pocas semanas, al peor terremoto en la historia de Japón el yen reacciona apreciándose sin control, poniendo contra las cuerdas al Banco de Japón. Europa sigue con sus mismos problemas de deuda periférica aunque en un estado avanzado y la moneda marca máximos con el dólar en el último año. Y en Estados Unidos que parece que todo va bien, preocupados por el fin del QE2, es decir, el segundo programa de inyecciones de liquidez al mercado por parte de la Reserva Federal (FED).

-¿Qué opinión tiene de la próxima salida a bolsa de los 'bancos de las cajas', por ejemplo Bankia?
-Pues desde el punto de vista de las entidades ofertantes, es la mejor opción de recapitalizarse que pueden tener. Desde el punto de vista de los inversores potenciales, todo dependerá de los ratios de la colocación. Pese a que puedan parecer opciones de inversión poco interesantes debido al momento del sector, todo dependerá de los precios de colocación. Partiendo de esta base podría haber opciones interesantes de inversión de cara al medio plazo. Pero como he comentado, todo dependerá de que se coloquen con un descuento importante.

-La prima de riesgo sigue por encima de los 200 puntos, pero al Tesoro español le quitan de las manos la deuda que emite -eso sí pagando más-, ¿cómo se explica esto?
-Creo que todo forma parte del descontrol que impera hoy en día. Aplicar la razón en muchos de los movimientos que vemos en el corto plazo no tiene sentido. Las emisiones se van cubriendo porque como sucede en el caso de la futura salida de los 'bancos de las cajas', todo tiene un precio. Sin embargo, cada vez estamos pagando tipos más altos y esto no es sostenible. Pagar rentabilidades alrededor del 5% empieza a estar cerca del límite de lo que es sostenible, teniendo en cuenta las circunstancias actuales de actividad económica.

-Hablando de actividad económica, ¿percibe alguna mejoría del ritmo económico español?
-Al menos creo que hemos dejado de empeorar. Las exportaciones de nuestra economía están prácticamente en máximos historicos, aunque el tamaño del sector no es suficiente para contrarestar el deterioro tan profundo que se ha producido en otros. Asimismo, nos estamos beneficiando de los problemas que hay en determinados destinos turísticos. Estos factores ayudan a dar algo de aire en el corto plazo, pero sin embargo no tienen el peso relativo suficiente para solucionar los problemas de fondo de la economía. Pero al menos sí que vemos como hay sectores muy concretos que están mejorando bastante.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad