X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Artur Mas insiste en la cooperación conjunta entre la Comunitat y Catalunya

21/04/2011 Aboga por "defender juntos" el Corredor Mediterráneo y cree que hay "muchos temas" en los que Cataluña y Valencia pueden "sumar mucho"

VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha insistido en la importancia de "defender juntos" temas como el Corredor Mediterráneo, el transporte de mercancías, los puertos, el agua y la energía, entre otros, y se ha mostrado "seguro" de que "en los próximos años, entre Valencia y Catalunya habrá escenarios de colaboración". Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas tras mantener un encuentro con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

El líder catalán ha agradecido a la Asociación Valenciana de Empresarios su labor "fundamental" de "mutua comprensión y suma" con el empresariado catalán, por considerar que "se está mojando en esa línea de mayor colaboración" y "van en la buena dirección".

"Es muy importante que los empresarios defiendan ideas claras y se mojen a favor de ideas positivas y en este caso, la colaboración entre ambas es una idea claramente positiva y de futuro", ha sentenciado Mas, quien ha abogado por recuperar "proyectos comunes".

"ES BUENO PARA VALENCIA QUE MAS SEA PRESIDENTE"

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha constatado que ambos territorios harán "muchas cosas juntos" porque se respetan, son conscientes de dónde están y de sus raíces comunes y saben que deben "estar de acuerdo y trabajar conjuntamente" en "muchos proyectos muy importantes" que les afectan y que pueden conseguir "de la mano".

Boluda ha destacado que tienen "un pensamiento bastante coincidente" con Mas y están "encantados" con que sea presidente de la Generalitat de Catalunya, por considerar que "es bueno para Valencia". "Vamos a hacer muchas cosas juntos", ha concluido.

 

REUNIÓN CON CAMPS DESPUÉS DEL 22-M

Mas ha confirmado que expondrá esa cuestión en la reunión que celebrará con Camps "después del 22 de mayo, en función del calendario que tengamos previsto a partir de aquel momento", tras haber tenido que aplazar el previsto para este miércoles por la convalecencia del jefe del Consell a raíz de la operación a la que fue sometido la pasada semana por una hernia discal.

Ha defendido que si bien "siempre habrá algunos temas en donde no haya un entendimiento total", hay "muchos otros, muchos más incluso, en donde entre Valencia y Catalunya se puede sumar mucho".

"Sin que nadie tenga que renunciar a lo suyo, vamos a intentar trabajar sobre aquellos temas que podemos y que debemos defender juntos porque nos va a salir mejor", ha resaltado Mas, quien ha precisado que pondrá el acento "en los temas que más aprietan en este momento para poder resolver juntos", como el Corredor Mediterráneo.

Ha avanzado que el "tema estrella" será precisamente "desbloquear ese corredor económico del Mediterráneo, ferroviario y viario, porque ahí nos jugamos el futuro económico a medio y largo plazo de dos países exportadores, como son Valencia y Catalunya" que, en la actualidad, se ven "limitados" por falta de esas infraestructuras.

Preguntado por la relación de los puertos de Valencia y Barcelona, ha remarcado que "son competidores entre ellos", pero también son "complementarios en el mundo y en Europa" porque ambos "están en una misma zona geográfica concreta donde llega tráfico marítimo". "Cuando se nos mira desde fuera, uno está al lado de otro", ha resumido.

DISCURSO DE BOLUDA 

Intervención del presidente de AVE, Vicente Boluda, en el almuerzo de laasociación con el presidente de la Generalitat de Cataluña:

"¡Molt Honorable president de la Generalitat de Catalunya! Presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, presidente de Ceim, Arturo Fernández, presidente de Foment del treball, Joaquim Gay de Montellá, presidente de Cierval, Rafael Ferrando, presidente de la CEV, José Vicente González, rector de la Universitat de Valencia, Esteban Morcillo, presidente de Cepymev, Salvador Navarro, presidente de Ivefa, Mario Mariner, cónsul general de España en Nueva York, Ferran Villalonga, ¡amigos de AVE!

Bienvenidos a todos a esta nueva reunión de nuestra asociación. Nuestro invitado de hoy es de sobra conocido en la casa dado que ya ha estado con nosotros en diversas ocasiones. La última en 2009. Aunque había ganado las elecciones, era el líder de la oposición en el parlamento catalán y hoy nos visita como president de la Generalitat de Catalunya. Enhorabuena por vuestra victoria electoral y te deseamos mucho éxito en tu labor de gobierno.

Aunque ya nos conoces, president, es obligada una breve presentación de nuestra organización. Ave está integrada por 100 empresarios líderes de la Comunidad Valenciana, y tiene como misión el contribuir al desarrollo social y económico de nuestra comunidad, a su vertebración y a la dignificación de la figura del empresario. Apostamos por el diálogo constructivo como medio de contribuir a un mejor avance de la sociedad valenciana en particular y de la española en general. Y es por ello que hoy te hemos convocado aquí y agradecemos tu presencia.

President, en nuestro foro han estado los presidentes de todas las comunidades autónomas que lindan con la nuestra: Murcia, Castilla la Mancha, Aragón y Cataluña. Y también Madrid, que aunque no tiene frontera con la Comunidad Valenciana, es un territorio al que nos une una gran actividad económica. Y les hemos invitado porque desde Ave creemos en la colaboración con los territorios vecinos. Aislados no conseguiremos nada y en cambio aunando esfuerzos y buscando espacios de cooperación nos enriquecemos todos.

La globalización hace que todos compitamos con todos. Países, ciudades, comunidades autónomas, empresas, universidades… y debemos ser conscientes de que o generamos alianzas o los demás nos superarán. El encuentro de hoy no es uno más. Desde AVE siempre hemos considerado, y hemos puesto especial énfasis en ello, en que dos comunidades como la valenciana y la catalana no pueden estar tan cerca y a la vez tan alejadas. Ya en tiempo de Jordi Pujol se promovió desde esta asociación el encuentro entre nuestros presidentes de la Generalitat.

Y desde principios del 2000 iniciamos relaciones bilaterales con el círculo de economía que, entre otras cosas, han permitido normalizar las relaciones desde la perspectiva económicoempresarial entre los dos territorios. Y esa normalización de relaciones en el mundo empresarial ha conducido a la mejora de la relación político-institucional entre los dos gobiernos autonómicos.

Sabemos que hoy tenías previsto reunirte con el president Camps, pero que una reciente intervención a nuestro president lo ha impedido. Nos gustaría president, que ambos presidentes tuvierais una agenda periódica de trabajo, que os reunierais habitualmente, al margen de las citas futbolísticas. President, las sociedades catalana y valenciana están unidas por múltiples y muy importantes lazos, mayores de lo que las apariencias y desencuentros históricos hacen suponer. La realidad que compartimos tiene que hacernos ver el valor de la colaboración estratégica entre nuestros dos territorios, desde el respeto mutuo a nuestras dos identidades y tradiciones, la independencia de criterio y la lealtad.

Tenemos muchos retos en los que podemos trabajar conjuntamente y demostrar que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Algunos ejemplos: a) El corredor ferroviario mediterráneo, tanto de alta velocidad para personas como de mercancías. Hay que desbloquear el tramo Castellón-Tarragona. Debemos trabajar por obtener fondos europeos que contribuyan a financiar una infraestructura que no sólo es clave para la Comunidad Valenciana y Cataluña, sino para España y para el sur de Europa b) Trabajar para que Canal 9 se pueda ver en Cataluña y TV3 se pueda ver en la Comunidad Valenciana. c) Colaborar en la búsqueda de una solución para el déficit hídrico que ambas comunidades padecemos, por nuestro clima mediterráneo.

Recordemos las dificultades que pasaron en Barcelona ciudad no hace mucho tiempo y el déficit hídrico estructural que padece la provincia de Alicante. Hay que facilitar las transferencias hídricas necesarias para que nuestro potencial de desarrollo no se vea estrangulado por la escasez e irregularidad mediterránea en la provisión de tan crucial recurso. d) Impulsar una política energética que nos haga menos vulnerables a la inestabilidad del mercado del petróleo. Podríamos hablar de muchos más temas, pero estoy convencido que todos ellos saldrán durante el debate, especialmente las propuestas que hemos lanzado a nuestros políticos de cara a las elecciones autonómicas y municipales. Juntos y bien coordinados podemos hacer mucho.

Por separado y distantes, perderemos muchas oportunidades. Muchas gracias y tienes la palabra".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad