X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno nombra a Bernardo Lorenzo presidente de la CMT y renueva la CNE

21/04/2011 Marta Plana Dropez, a propuesta de CIU, y Xabier Ormaetxea Garai, a propuesta del PNV, nuevos consejeros

MADRID (EP). El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo Almendros, será el nuevo presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en sustitución de Reinaldo Rodríguez, según el acuerdo de nombramientos aprobado este miércoles por el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo ha propuesto al consejo este nombramiento junto con el de Marta Plana Dropez, a propuesta de CIU, y Xabier Ormaetxea Garai, a propuesta del PNV, como miembros del consejo del organismo regulador de telecomunicaciones en lugar de los cuatro consejeros del consejo que permanecían en funciones adaptándose a la reducción de los miembros del consejo, que pasan de nueve a siete, que contempla la Ley de Economía Sostenible (LES).

Lorenzo Almendros, que sustituyó el pasado mes de julio a Francisco Ros al frente de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, fue nombrado en junio de 2004 director general de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, y, posteriormente, en abril de 2008, director general de Telecomunicaciones.

El futuro presidente de la CMT, nacido en Durcal (Granada) en 1953, pertenece a los cuerpos de Técnicos Superiores de la Administración del Estado y Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración.

Por su parte, Marta Plana, hasta ahora consejera general legal de la empresa dedicada al marketing 'online' Aedgency, es miembro actualmente del directorio de varias compañías emergentes nacidas en Palo Alto (California), mientras que Xabier Ormaetxea, que entre 1998 y 2005 fue miembro del Parlamento Vasco por el PNV y llegó a ocupar los puestos de presidente de la Comisión de Asuntos Europeos y de la Comisión de Industria, era director gerente desde 2005 de Arratiako Industrialdea.

Con este nombramiento el Gobierno se adapta además a los plazos marcados por la LES, que fijaba el 6 de mayo como fecha límite para la renovación de los miembros de los consejos de la CMT y de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Además del hasta ahora presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez (PSOE), los cuatro consejeros de la CMT, Gloria Calvo Díaz (PP), Antoní Elías (CIU), Albert Martí Batera (PSOE) y Crisanto Plaza (PP) con los mandatos cumplidos dejarán sus puestos en el órgano regulados de telecomunicaciones.

Por otra parte, los mandatos de José Pascual González (Coalición Canaria) y de Inmaculada López Martínez (PSOE) caducan en diciembre de 2011, mientras que el del vicepresidente del consejo de la CMT, Marcel Coderch (ERC), caduca en junio de 2012.

CAMBIOS EN LA CNE

En cuanto a la CNE, el Gobierno ha nombrado a dos nuevos consejeros, que son la exvicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia y el académico Tomás Gómez San Román, quienes sustituirán a los tres vocales del regulador energético que se encontraban desde hace más de dos años en situación de interinidad.

Tras los cambios, el consejo del regulador pasará a tener siete miembros y por tanto se ajustará a la nueva legislación. El siguiente movimiento en la CNE debe producirse antes de junio, y consistirá en la sustitución de la presidenta, María Teresa Costa, propuesta por el PSOE, y de los cuatro consejeros restantes, que son Luis Albentosa (PSOE), Jorge Fabra (PSOE), Jaime González (PSOE) y Sebastià Ruscalleda (ERC). Los mandatos de todos ellos concluyen en junio.

La nueva consejera Zenarrutzabeitia es Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y ha prestado sus servicios en la Secretaría de Presidencia del Gobierno Vasco y en el Departamento de Estudios del PNV.

En cuanto a Tomás Gómez, es doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero Industrial, especialidad de electricidad, por la Universidad Pontificia Comillas.

Gómez es actualmente profesor en el Área de Redes Inteligentes Sostenibles en el Área de Regulación y Economía de la Energía, y dispone de experiencia en proyectos de investigación aplicada en el área de sistemas de energía eléctrica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad