X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FMI pone en duda la credibilidad del plan de EE UU reducir el déficit

21/04/2011 El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, lamenta que los políticos estadounidenses no consideren urgente afrontar el problema e insta a Obama que tomar decisiones concretas

PARÍS (EFECOM). El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, afirmó que Estados Unidos "carece de un plan creíble, a medio plazo, para reducir sus déficit presupuestarios" y consideró que el plan pactado por demócratas y republicanos es "insuficiente".

"La distancia ideológica es enorme" entre los dos partidos "sobre la forma de tratar el problema", aseguró Blanchard en una entrevista que hoy publica el vespertino francés "Le Monde".

El economista agregó que los políticos estadounidenses no afrontan el problema porque no lo consideran urgente, ya que "no tienen ninguna dificultad a colocar sus bonos del Tesoro" con los que financian su déficit.

"El discurso del presidente, Barack Obama, pronunciado el (pasado) 13 de abril va en la buena dirección, pero falta por tomar decisiones concretas", aseguró.

En cuanto a Europa, Blanchard indicó que "los países periféricos" no se salvarán exclusivamente con esfuerzos presupuestarios ya que, al no poder devaluar la moneda, tendrán que "mejorar considerablemente su productividad o bajar los salarios, o ambos".

"Eso precisa de reformas estructurales, sobre todo, en el mercado laboral", indicó el economista, que apuntó como recetas al final de la dualidad entre contratos temporales y fijos o la reforma de algunos mercados protegidos.

Blanchard explicó el cambio de doctrina del FMI, contrario hasta ahora al control de los capitales y que desde hace unos meses apuesta por esta medida.

Para el economista no se trata de una revolución si no de una evolución surgida a partir del análisis de la crisis económica, que ha mostrado que el mecanismo de los tipos de interés no basta para evitar problemas.

La crisis "ha mostrado que graves problemas pueden surgir en una economía que no tiene presión inflacionista" y que "la política monetaria tiene sus límites cuando los tipos de interés son próximos a cero", aseguró.

En esas circunstancias, explicó el economista, hay que utilizar otros instrumentos, como las políticas presupuestarias, una situación que puede llevar a algunos países a protegerse "durante un tiempo limitado, contra los flujos de capitales volátiles que empujan la economía a sobrecalentarse o que aumentan los riesgos financieros".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad