X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Industria y las Cámaras de Comercio firman un convenio para formar a 2.500 empresarios

21/04/2011 El conseller Vicente Rambla critica la decisión del Gobierno de suprimir la obligatoriedad de la cuota cameral
VALENCIA (EP). La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana han firmado este miércoles un convenio de colaboración, dotado con un millón de euros, para desarrollar acciones de sensibilización y formación que ayuden a 2.500 empresarios a "reinventarse" y a "sortear" la situación actual.

Así lo ha señalado el presidente de Cámara Valencia y del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, quien ha suscrito el acuerdo con el vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla.

Con esta iniciativa, pretenden "llegar a más empresas" por considerar que "en esta situación cambiante, lo que necesitan las empresas es estar mucho mejor formadas", con "una formación muy cercana" y que les "haga ver cuáles son las habilidades directivas y cuáles son esas necesidades" que surgen en el contexto actual.

En concreto, en 2010 formaron a 1.700 empresas y emprendedores, mientras que para este año se han marcado el objetivo de alcanzar las 2.500 en 98 cursos.

Por su parte, Rambla ha valorado la labor que realizan las Cámaras de Comercio en materia formativa y ha subrayado que "después de las universidades, son probablemente el principal agente formador que hay en la Comunitat Valenciana", por lo que considera "fundamental" poder contar con su colaboración para impulsar iniciativas de este tipo.

Ha destacado que el convenio se enmarca en los II Planes de Competitividad, dotados con 31 millones de euros y dirigidos a 21 sectores económicos, y se suma a otros proyectos como los planes de mejora empresarial, de los que se beneficiaron 266 empresas en 2010.

DECISIONES QUE RESTAN FINANCIACIÓN CAMERAL

Rambla ha resaltado la importancia de esta iniciativa "en un contexto además en el que por parte del Gobierno de España se han tomado últimamente decisiones que restan de manera notable la financiación de las Cámaras", en alusión a la supresión de la obligatoriedad de las cuotas camerales.

Así, ha aprovechado para "reafirmar" el compromiso de la Generalitat valenciana con las Cámaras de Comercio, a las que se ha referido como "una institución centenaria" que "presta una labor social y empresarial fundamental, pero no pensando en las grandes empresas, sino en las pequeñas, en las muy pequeñas empresas, en los autónomos y, en definitiva, en un conjunto de empresarios a los que difícilmente les llegan otras líneas de formación y de apoyo".

Rambla ha ensalzado el "esfuerzo" que realizan para "impulsar el sector productivo y el tejido empresarial de la Comunitat" a pesar de esas "dificultades de financiación en las que se van a encontrar".

En este punto, ha acusado al Gobierno de adoptar decisiones que "perjudican al conjunto de comunidades autónomas, especialmente a la Comunitat Valenciana" que, según ha dicho, ha dejado de percibir "alrededor de cinco millones de euros" esta legislatura, respecto a la "financiación media" por número de habitantes.

"EMPRESA PRÓSPERA, DINÁMICA Y GENERADORA DE EMPLEO"

El conseller ha indicado que esa merma de ingresos afecta tanto a los servicios básicos como a los fondos destinados a "seguir incentivando y a seguir potenciando a nuestros sectores productivos y empresariales", punto en el que ha alertado de que "solamente teniendo una empresa próspera, dinámica y generadora de empleo tendremos una sociedad capaz de salir de esta crisis económica, de crecer en términos de riqueza y sobre todo, capaz de generar empleo".

Rambla ha insistido en que "en este contexto de austeridad, se hace más necesario que nunca poner en marcha iniciativas de estímulo, poner en marcha iniciativas que contribuyan a generar empleo y a hacer empresa", algo que, en su opinión, no ha logrado hacer el Ejecutivo estatal esta legislatura.

Así, ha reprochado al Gobierno que "generando incertidumbre permanente respecto de las empresas, de los consumidores y de los ciudadanos, poniendo en marcha infinidad de medidas que no han dado resultado ni generado confianza" en los ciudadanos, "no se logra ni crear empleo, ni hacer empresa, ni hacer país".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad