X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una jornada 'muy negativa'

DANIEL PINGARRÓN (IG Markets). 04/05/2010 Se esperaba que este martes fuera un día plácido en los mercados europeos, tras el cierre muy positivo de Wall Street el día anterior. Sin embargo, la confluencia de una serie de circunstancias, todas ellas entre 'negativas' y 'muy negativas', patrocinó una de la jornadas más negativas de todo 2010 en la renta variable...

- Durante la madrugada, las medidas chinas para enfriar la economía, junto con el miedo a nuevos impuestos mineros en Australia, castigaban a las materias primas, especialmente el cobre.
- Las especulaciones acerca de que el tamaño de la mancha de crudo en el Golfo de México podría ser mayor de lo previsto sentaban muy mal en las compañías petroleras.
- El reavivamiento del volcán islandés retornaba los problemas a las aerolíneas.
- Las declaraciones de Moodýs asegurando que el paquete de ayudas a Grecia no suponían el fin de la crisis empezó a castigar a las financieras.

La llama que prendió definitivamente la mecha de un cocktail tan explosivo fueron las palabras pronunciadas desde Alemania, diciendo que la mejor solución para los problemas actuales europeos sería acogerse a una "quiebra organizada". Tras conocerse estas declaraciones, se desataron los movimientos especulativos habituales, disparando los CDS y los Spreads de deuda de los países sobre los que mayores dudas planean, empujando al Euro al entorno de los 1.30 con el dólar, y abriendo posiciones cortas sobre los valores señalados, como las constructoras (Sacyr caía más del 8%), o la banca (BBVA caía más del 7,5%).

La conclusión más inmediata que podemos extraer es que aun media un mundo para dar por zanjada la crisis griega, con todas sus implicaciones. Día sí, día también, surgen nuevas opiniones sobre la validez o no del Plan de Rescate de 110.000 millones de euros aprobados el pasado fin de semana.

Tras la bajada conocida la semana pasada por parte de S&P de la Deuda Española a AA, hoy Fitch ha ratificado la AAA. Sin embargo, esta ratificación puede ser efímera, en vista a las habitual influencia de los mercados en los ratings otorgados por las agencias calificadoras. Y los mercados siguen señalando a España como uno de los objetivos predilectos (hoy conocíamos un nuevo editorial de The New York Times, alertando de que España podía caer en la trampa de Grecia).

De tal manera que, si bien podemos ver repuntes en las bolsas (motivados también por el cierre de las posiciones cortas abiertas estos días), la tendencia bajista sigue plenamente vigente, y reforzada por el patrón estacional que se inicia en mayo y acaba en octubre.

Los niveles técnicos manejados en el Ibex, perdiendo los 9.800 puntos, podrían situarse en los 9.300, entorno donde el selectivo desarrolló un importante nivel de soporte entre Mayo y Julio de 2009. El siguiente nivel coincidiría con el 23,6% del retroceso de Fibonacci de toda la caída, en los 8.900 puntos.

El hecho de ver al oro en máximos desde diciembre de 2009 tiene también connotaciones bastante negativas, en un entorno de un dólar al alza. El valor refugio del metal precioso lleva avisando desde hace semanas de una corrección en la renta variable. A corto plazo, el metal precioso podría alcanzar los máximos históricos de los 1.220 dólares por onza.

Por su parte, el Euro prosigue sus caídas, estableciendo un nuevo mínimo desde Abril de 2009 en su cambio con el dólar, acercándose peligrosamente al 1,30. La tendencia bajista no presenta ningún síntoma de agotamiento, con vistas a los 1,25 en el medio plazo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad