X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Inside Job': el cine nos cuenta la crisis

21/04/2011

MADRID / JAVIER GILSANZ (*).  Les propongo un plan para esta Semana Santa: ir al cine, a ver Inside Job, la película que ha ganado este año el Oscar al mejor documental. Dos horas trepidantes, tan reales como la crisis que ha costado al mundo 14 billones de euros y 50 millones de empleos. Saldrán del cine como si hubieran visto una película de terror, no sólo por la maldad de los responsables de la crisis sino también por el temor a que vuelva a repetirse. Una lección de economía clara, directa, entretenida y muy didáctica, que nos da muchas claves sobre los orígenes de esta crisis y sobre las equivocadas recetas para salir de ella.

Inside Job ("Trabajo Interno", literalmente, aunque la expresión se traduce mejor como "Sabotaje interno") es la mejor descripción que conozco de la actual crisis económica. Su director, guionista y productor, el norteamericano Charles Ferguson, explica los antecedentes de la crisis de 2008, los protagonistas, sus actuaciones y consecuencias con decenas de testimonios, documentos, cuadros, gráficos y un lenguaje claro, directo y cinematográfico, con mucho ritmo, imágenes impactantes y una música trepidante (Vean el tráiler).

Al salir del cine, impresionado por la película (¡qué envidia para un periodista económico!), apunté en el autobús a casa una serie de lecciones claves de la crisis que da la película:

1. La crisis se gestó antes, en las décadas de los ochenta y los noventa. Tras cuarenta años sin crisis, gracias al control impuesto a la banca en los años treinta como reacción a la crisis del 29, el sistema financiero empieza a fortalecerse y a especular, con la desregulación y el poder de la banca de inversión.

2. El poder financiero se asienta en la Casa Blanca, en la Reserva Federal y en Wall Street con Reagan (1981-1989), Bush padre (1989-1993), Clinton (1993-2011) y Bush hijo (2001-2009). Los cuatro tienen en común a un hombre: Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal entre 1987 y 2006. Su máxima: menos leyes y más mercado. No a la regulación financiera. El policía deja el campo a los especuladores.

3. La barra libre del crédito y la burbuja especulativa de inicios del siglo es el fruto de la falta de regulación, del poder de la banca de negocios, alejada de la economía real. Venden humo (hipotecas basura) y acaban venciendo seguros sobre papelitos (CFDs).

4. Las agencias de rating (Moodys y otras) les dan la cobertura técnica a cambio de millonarias comisiones, dando la máxima calificación (triple AAA) a activos que son basura. Y lo hacen hasta el día antes del estallido de la crisis.

5. Los especuladores están drogados por los beneficios, con sueldos millonarios, casas de lujo, yates, aviones, droga y prostitución de lujo. Y la codicia arrastra a los ciudadanos a pedir hipotecas y vivir como ricos en esta burbuja especulativa.

6. Hubo expertos que avisaron que la burbuja podía estallar y se les atacó. Y muchos economistas "serios", de Harvard y Columbia, se vendieron con informes y estudios a favor de la desregulación y la burbuja especulativa, tranquilizando a los inversores.

7. En 2007 y 2008, los propios bancos de inversión advierten el riesgo y se dedican a especular contra él, a ganar dinero apostando a la caída de los bonos basura.

8. Cuando estalla la crisis, los reguladores, los que tenían que haberlo evitado, les dan 700.000 millones de dólares de dinero público y les dejan cobrar en 2008 bonus millonarios. Muchos de los que están en el Gobierno en 2008-2009 habían estado en bancos de inversión y agencias de rating en las tres décadas anteriores.

9. Obama vuelve a contar con muchos de ellos en su Administración, renovando en su cargo a Ben Bernake, presidente de la Reserva Federal desde 2006 (con Bush hijo). Y en la Casa Blanca siguen mandando muchos de los economistas y políticos que miraron a otro lado cuando se gestó la crisis. Y que ayudaron a los culpables.

10. Nadie ha acabado en la cárcel. Y el sistema financiero americano ha vuelto a ganar mucho dinero y tiene más poder que antes, según la conclusión final de Inside Job.

La película deja claro que ha sido una crisis financiera, provocada y no evitada, contagiada por Estados Unidos al resto del mundo, que lo ha sufrido en sus bancos primero y luego en la economía real. Por eso resulta muy duro que políticos y sesudos expertos ( ¿a sueldo de quién?) defiendan que la receta para salir de la crisis es el ajuste puro y duro, que los pensionistas portugueses, los hospitales o colegios españoles o los funcionarios griegos paguen los platos rotos (sin olvidar a Islandia, un paraíso natural quebrado por los especuladores , como bien explica Inside Job). Y lo peor es esa sensación final de que los culpables han salido indemnes y millonarios. Y que la historia puede volver a repetirse, porque la codicia está en los genes de los humanos.

Lo dicho, vayan a ver Inside Job, aunque sólo la pongan en 14 cines de seis ciudades (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao y San Sebastián). Debería ser obligatoria en colegios y Universidades (de hecho, Sony ha preparado una Guía para maestros, pasa enseñar sobre la crisis a partir de la película). Para que nuestros hijos aprendan como se inocula el virus de la codicia y de la especulación y no caigan en la próxima crisis. Porque lo intentarán de nuevo.
________________________________________________________
(*) Javier Gilsanz es periodista y autor del blog 'Economía a lo claro'

Comparte esta noticia

4 comentarios

24/04/2011 18:50

para el número 3: lo puedes bajar directamente de internet está en la red,cuando regrese mi hijo te eníio el enlace no hace falta buscar un "mantero" es realmente apasionante ver como los directivos con las empresas aún quebradas se llevaban sus "bonus" o indemnizaciones. No hablemos ya de las empresas que clasificaban el riesgo -país o de otras empresas Alejandro Pillado Valencia 2011

PaquitoA. escribió
23/04/2011 17:07

¿No la tendrá algún "mantero"? Porque en la cartelera de Valencia no está. Parecía una buena opción para estos largos días festivos.

23/04/2011 08:18

Buen documental vale la pena verlo como no podía ser de otra manera las agencia de calificación del riesgo en gran parte responsables.¿es que alguien podía dudar hasta entonces de sus apreciaciones del mercado? Atte Alejandro Pillado Valencia 2011

Euplinio escribió
21/04/2011 17:01

Las agencias de calificación tuvieron, y siguen teniendo, un papel trascendente en todo este proceso, que algunos expertos han llegado a calificar de "gran estafa". Los argumentos de la querella interpuesta en España contra ellas, lo comparto. Por eso la apoyo. Quien así lo desee tb puede hacerlo y difundirlo: http://actuable.es/peticiones/apoyo-querella-contra-agencias-calificacion-moody-s

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad