X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La conexión directa por AVE permitirá viajar de Madrid a Benidorm en 2 horas

04/05/2010 La implantación de la futura línea de alta velocidad ferroviaria entre Alicante y Valencia por la costa, unida al proyecto en construcción del AVE Madrid-Alicante, permitirá la conexión directa por trenes de alta velocidad entre la capital española y Benidorm en 125 minutos

ALICANTE (EFE). La oferta de estos trenes, cuya frecuencia estará en función de la demanda existente, será paralela al servicio de AVE entre Madrid y Alicante, si bien también se podrán realizar transbordos de alta velocidad entre la capital alicantina y la ciudad benidormí.

La puesta en marcha de la línea AVE Alicante-Valencia por la costa ha centrado la rueda de prensa ofrecida hoy por el conseller de Infraestructuras, Mario Flores; el director general de este Área, Vicente Dómine, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, para explicar el denominado Plan de Cercanías, una iniciativa conjunta de la Generalitat y el Ministerio de Fomento.

La conexión directa por AVE entre Madrid y Benidorm precisa para su funcionalidad y servicio tanto de esta línea de alta velocidad entre Alicante y Valencia, con paradas en El Campello, Benidorm, Benissa-Teulada, Denia y Gandía, como del actual proyecto de AVE entre Madrid y Alicante.

Dómine ha detallado que el proyecto prevé que el trazado correspondiente a esta última infraestructura disponga de varios ramales a la altura de La Alcoraya (Alicante), y que cada uno de ellos enlace con Benidorm, Alicante y Murcia, respectivamente.

El proyecto del Consell, que asume 513 de los 770 millones de euros que supone la inversión de esta línea, denominada el "Tren de la Costa", prevé inicialmente una estación en Benidorm que se ubicaría a la altura del actual apeadero de Terra Mítica, del Tranvía Metropolitano de Alicante (TRAM).

El importante restante de la inversión -257 millones de euros- serán aportados por la iniciativa privada, que "recuperará esta inversión a través de un porcentaje del precio de los billetes", según ha apuntado Flores.

Por lo que respecta a actuaciones conjuntas de Fomento y la Generalitat, la principal actuación es este "Tren de la Costa", que se ha dividido en varios tramos, el primero de los cuales, Cullera-Gandia, acometerá el Ministerio, con una inversión de 190 millones de euros para duplicar 26 kilómetros de vía.

Para el tramo Gandia-Denia-Alicante, se constituirá una sociedad mixta participada por Fomento y la Generalitat, y supondrá la prolongación de la línea de Gandia a Denia en 32 kilómetros de vía doble y la construcción de nuevas estaciones (a lo que Fomento destinará 370 millones).

El conseller ha apuntado la posibilidad de que el Ministerio de Fomento también recurra a fórmulas mixtas de financiación en algunos otros tramos del Plan de Cercanías.

Por lo que respecta a la provincia de Alicante, este plan incluye la línea Xátiva-Alcoy (con paradas en Albaida y Ontinyent), en la que el Gobierno destina 35 millones de euros y la Generalitat otros 30 millones, y el tramo Alicante-Torrellano-Elche/Crevillente, con una inversión de 400 millones de euros, que incluirá una estación en el aeropuerto de El Altet.

Asimismo, como "tercer puntal" del servicio de cercanías figura la línea de San Vicente del Raspeig hasta Villena, que supondrá la incorporación de cuatro estaciones (Novelda, Sax y Elda).

En términos generales, el Plan en su conjunto, cuya inversión global alcanza en el conjunto de la Comunitat los 3.955 millones de euros (3.400 por parte del Gobierno y 555 del Consell) supondrá 139 kilómetros más de nuevos tramos y prolongaciones, 86 kilómetros más de longitud con vía doble y el acceso de diez municipios más a los servicios de Cercanías.

Comparte esta noticia

1 comentario

juan soler escribió
07/11/2013 17:24

Alguien sabe ó alguien me puede por favor indicar en donde pueden informarme ó a donde me he de diriguir para recabar información sobre el trazado exacto del Ave a la altura de Benissa, ya que posiblemente me vea afectado y expropiado, y no quisiera verme sorprendido. muchas gracias.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad