X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 VIAJAR. Cerdeña, un pequeño continente interior en el Mediterráneo

21/04/2011

MADRID (Por Diego García). Cerdeña no es solo un oasis de playas y paisajes marinos para disfrutar del buen tiempo, su interior esconde tesoros arqueológicos, fiestas tradicionales, folklore, sabores y aromas todavía por descubrir. En primavera, la isla ofrece un sinfín de propuestas que permiten vivir con intensidad el fervor de la Semana Santa, escuchar conciertos de jazz al aire libre, explorar el patrimonio arqueológico o recorrer las rutas enogastronómicas que se dibujan en el paisaje desde el interior hasta la costa.

EL FERVOR DE SEMANA SANTA

Cerdeña es un destino ideal para primavera. La isla vive con intensidad la liturgia y el folklore de Semana Santa. La ciudad de Sulcis es la que mejor recrea la atmósfera y los antiguos rituales de influencia española con las representaciones que organizan las cofradías. Empiezan el Martes Santo con la celebración de la Procesión de los Misterios; el Jueves se realiza un recorrido por siete iglesias con la "Madonna Addolorata"; el Viernes Santo por la noche se conmemora el entierro de Cristo con un corteje fúnebre de vestidos blancos y negros y el día de Pascua se celebran dos procesiones que salen de puntos distintos para encontrarse en una plaza y celebrar la Resurrección.

Además de su afamada Semana Santa, hay otro evento religioso muy popular y multitudinario de la isla. Se trata de la Fiesta de San Efisio, santo muy vinculado a Cerdeña. La celebración consiste en una procesión que sale el 1 de mayo de Cagliari para recorrer varios pueblos con gente vestida con los trajes tradicionales y carrozas tiradas por bueyes. Aparte de las que se celebran en España, ésta es una de las procesiones más importantes del Mediterráneo tanto por su duración de cuatro días como por la cantidad de participantes, pueblos y trajes tradicionales que se exhiben.

CONOCER LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN MINERA

Otra forma de explorar el interior sardo es a través de su inmenso patrimonio arqueológico. En la región de Carbonia Iglesias se esconde el primer parque geominero del mundo protegido por la UNESCO. Se trata de un valioso patrimonio ambiental y testimonio histórico. A través de los pueblos, los kilómetros de galerías y los antiguos ferrocarriles que conforman el yacimiento se puede descubrir la antigua civilización minera. Con 3.500 kilómetros cuadrados constituye uno de los parques nacionales más grandes de Italia.

Entre los lugares para visitar destacan las instalaciones mineras de Montevecchio, Monteponi y Serbariu y la obra de ingeniería del puerto de Porto Flavia. El patrimonio arqueológico se combina con el natural en los espectaculares acantilados de roca caliza que caen en picado al mar y se adentran en la arena desértica y los bosques.

PRIMAVERA MUSICAL

Cerdeña también se puede descubrir a través de la música. La isla privilegiada del jazz, que acoge anualmente diversos festivales que presentan las últimas tendencias europeas en músicas del mundo, celebrará entre el 26 y el 29 de mayo la edición al aire libre del European Jazz Expo (www.jazzindardenya.it) con más de 50 conciertos.

El parque Monte Claro, una de las áreas verdes de Cagliari, se convertirá en el centro de esta experiencia musical y natural que reunirá a más de 200 artistas de la talla del puertoriqueño José Negroni, acompañado por el pianista Alfredo Rodríguez; Rita Marley, la mujer de la leyenda del reggae, y Alpha Blondy, una de las figuras líderes del reggae africano; el saxofonista italiano Stefano di Battista; el joven pianista armenio Tigran Hamasyan y el catalán Manel Camp; el clarinetista más importante de Nova Orleans, Evan Christopher y el trío de uno de los acordeonistas más populares del mundo, Jean Francois Baez, entre otros.

La pasada edición del European Jazz Expo, celebrada en noviembre de 2010, reunió a 30.000 espectadores y tuvo como grandes invitados del certamen: al guitarrista Lee Ritenour, Pino Daniele y al español Paco de Lucía. Una de las principales novedades fue la inauguración del Gran Teatro EJE con capacidad para 3.000 personas.

LOS SABORES Y LOS AROMAS DE LA ISLA

Cerdeña también se puede recorrer a través de sus sabores. La isla ofrece la ruta del vino que parte desde el interior de la provincia de Carbonia Iglesias, conocida como Sulcis Iglesiente, hasta llegar a playas vírgenes visitando bodegas, enotecas, empresas vitivinícolas y sitios de interés arqueológico. Los ricos viñedos de esta zona producen Carignano doc, el vino rojo color rubí que casa a la perfección con otros productos locales como el aceite Girotonno carlofortino, el queso pecorino, las alcachofas o la miel.

Estas rutas permiten escapadas de tres días. Una de ellas recorre la costa de Cabo Sperone pasando por la ciudad blanca Calasetta y la antigua ciudad fenicia de la zona del Monte Sulcis Sirai. Otra opción es visitar la zona de Coi Casu con parada a Sant'Anna Aressi, las bodegas Carignano que cultivan los vinos Buio, Buio Buio, Meno Buio y Malombra, hasta las playas blancas de Porto Pino donde se encuentra un pinar único en Europa. Para combinar vinos y playas otra propuesta es visitar las pequeñas islas del archipiélago Sulcitano, el golfo de Gonnesa y la playa surfista de Portexeddu que contrastan con el paisaje áspero de los viñedos interiores.

Otra sugerencia para descubrir las tradiciones y los sabores sardos es la isla de San Pietro, donde entre el 2 y el 5 de junio, se muestran las antiguas tradiciones de la pesca y la elaboración y la cocina del atún que aún siguen vivas. La celebración revive la "matanza" del atún, un ritual evocativo que es la culminación de 45 días de caza y que se ha convertido en un espectáculo que cada año atrae a más visitantes.

Comparte esta noticia

1 comentario

Leonardo escribió
21/04/2011 12:47

Voy a pasar allá unos días con la familia y visto lo visto parece que será un acierto. Ya os contaré, pero la gastronomía es en principio el mayor aliciente, ...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad